La Dirección de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, llevó adelante la segunda jornada sobre Sensibilización y Concientización en la temática Género y Violencia contra la Mujer.

Con la participación de disertantes de los distintos ámbitos de la sociedad, desde su campo laboral han brindado las herramientas necesarias, los elementos para fomentar la educación y capacitación del personal en la administración pública. Las profesionales responsables de esta capacitación se destacan en el fuero judicial, legal, político público y legislativo.

Durante este tiempo de formación y sensibilización las profesionales se encargaron de definir el concepto, para contar con la claridad necesaria a qué se hace referencia cuando se habla de Violencia contra la Mujer. Es toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta; tanto en el ámbito privado, basado en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

Este concepto comprende a las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

 

TIPOS DE VIOLENCIA EJERCIDAS CONTRA LA MUJER

En la capacitación brindada a los funcionarios municipales, las profesionales describieron los tipos de violencia que se ejercen contra la Mujer:

Física, Psicológica, Sexual, Económica y Patrimonial; Simbólica: la que se da a través de signos estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos que transmitan y reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

 

MODALIDAD EN EL TIPO DE VIOLENCIA

Cada una de las encargadas de capacitar a los funcionarios municipales hizo hincapié en la necesidad de transmitir y dar a conocer no solo el concepto, los tipos sino la modalidad del ejercicio de esa violencia contra las mujeres, es así que se ha descrito este elemento de la siguiente manera:

a) Violencia Doméstica

b) Violencia Institucional

c) Violencia Laboral

d) Violencia contra la Libertad Reproductiva

e) Violencia Obstétrica: aquella que ejerce el Personal de Salud, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.

f) Violencia Mediática.

PRECEPTOS RECTORES

En esta jornada de sensibilización se dejó expresamente establecido, en cumplimiento de la Ley, que marca la necesidad de capacitar a los órganos de los estados nacionales, provinciales y municipales, lo siguiente:

Los Tres Poderes del Estado, sean estos del ámbito nacional o provincial, adoptarán las medidas necesarias y ratificarán en cada una de sus actuaciones el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre varones y mujeres.

Por esta Ley deberán garantizar:

a) La Eliminación de la discriminación y las desiguales relaciones de poder sobre las mujeres.

b) La Adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres.

c) La Asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en servicios creados a tal fin, así como promover la sanción y reeducación de quienes ejerzan violencia.

d) La Adopción del principio de transversalidad estará presente en todas las medidas, así como en la ejecución de las disposiciones normativas, articulando interinstitucionalmente y coordinando recursos presupuestarios.

e) El Incentivo a la cooperación y participación de la sociedad civil, comprometiendo a entidades privadas y actores públicos no estatales;

f) El Respeto al derecho a la confidencialidad y a la intimidad, prohibiendo la reproducción para uso particular o difusión pública de la información relacionada a situaciones de violencia contra la mujer, sin la autorización de quien la padece.

g) La Garantía de la existencia y disponibilidad de recursos económicos que permitan el cumplimiento de los objetivos de la presente ley.

h) Todas las acciones conducentes a efectivizar los principios y derechos reconocidos por la Convención Interamericana, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Las Mujeres.

Las Disertaciones de esta segunda jornada de sensibilización y capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres, estuvo a cargo de la Directora de la Mujer, Dra. Mónica Celes; por el Juzgado de Familia, la joven profesional Irina Brest; por la Comisaría Segunda de la Mujer y el Niño, la Asesora Legal Dra. Estela Gómez; la Secretaria del TOP Goya, Dra. Graciela Lourdes Chamorro y la Diputada Nacional Sofía Brambilla.

Se contó además de la presencia y acompañamiento del titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Dr. Mariano Hormaechea.

Los funcionarios municipales que participaron de esta jornada de capacitación fueron: el Secretario de Hacienda, Contador Antonio Giuliani; el Subsecretario de Ingresos, Contador Sebastián Mazzaro; el Director de Capacitación y Empleo, Dr. Damián Pini; el Director de Recursos Humanos, Fernando Rodríguez; la titular de la Dirección de Educación, Lic. Laura Segovia; los Coordinadores del CIC Sur, Francisco Ramírez y Mercedes Pintos.

Desde la Dirección de la Mujer se destaca el compromiso desinteresado por parte de las profesionales que han brindado estas jornadas de sensibilización en la temática de género, poniendo sus conocimientos y experiencias para el logro de los objetivos trazados y es de reconocer, resaltó la Dra. Celes, su entrega, cualidades humanas, sobre todo que han hecho esta capacitación de manera desinteresada sin cobrar honorarios algunos.

La funcionaria municipal además agradeció la presencia de sus pares de la Municipalidad, por tomarse el tiempo para poder desde cada área implementar políticas públicas para el logro de la igualdad de varones y mujeres.

 

DESAFÍOS DE CAMBIOS CULTURALES

“El empoderamiento de las mujeres se logra desde las herramientas que estimulan la participación ciudadana”, agregó la Directora de la Mujer. “Es largo el camino recorrido por los movimientos de mujeres para el reconocimiento de sus derechos y la conquista en espacio de participación, que contribuyen a generar grandes cambios socio culturales e institucionales que posibilitan la creación de nuevas instituciones en el Estado”.

“Esto ayuda a tener más políticas sociales, un debate público donde se reclama una forma más inclusiva e igualitaria de democracia, -acotó la profesional- esto se alcanza a través de medidas concretas que generan mecanismos de accesos y participación, por ello es primordial el compromiso de los funcionarios, porque esto se puede lograr con la construcción de espacios de participación de todos los actores sociales, que promuevan capacidades de cambios socioculturales. Esto implica un desafío en las relaciones políticas, económicas y culturales, con propuestas innovadoras que den respuestas efectivas de democracia respetuosa de los Derechos Humanos de los y las ciudadanas”.

Una jornada que sirvió para socializar, sensibilizar, capacitarse por parte de funcionarios y adquirir un fuerte compromiso y desafío para permitir generar los cambios necesarios para lograr la igualdad de varones y mujeres.


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements

escucharenvivo