Este miércoles 5 de agosto de 2020 cumple 20 años, un importante hito para el movimiento de la economía solidaria del departamento:

la Feria Franca de Goya, Cooperativa que promueve una economía más justa, inclusiva, sostenible y solidaria.

El sábado en plaza Mitre será el festejo de esta herramienta social y económica que nos invita a mirar atrás y hacer balance de esta larga y rica trayectoria para seguir fortaleciendo esta red.

La actual comisión está presidida por la productora Eladia Fernández. La ahora cooperativa Feria Franca de Goya se viene consolidando desde hace 20 años con el esfuerzo conjunto de productores, varias organizaciones y de la Municipalidad de Goya.

Surgió por iniciativa de un grupo de agricultores del Departamento Goya y el acompañamiento de diferentes instituciones como el INDES, PSA INTA, Fundación Santa Teresa y la Municipalidad.

Durante estos años adquirió experiencia, se consolidó el espacio de feria franca como una alternativa de comercialización posible, justa y solidaria, se logró contar con una ordenanza municipal que les permite la comercialización de los productos en tres puntos de la ciudad: Plaza Mitre, Plazoleta Ferreyra y predio Ex Vías del Ferrocarril.

Trabaja con el proceso de certificación de calidad de los productos, mediante los sistemas participativos de garantías.

Feria Franca de Goya está acompañada en su trajinar comercial por la Asociación de Artesanos Independientes, Unión y Progreso, con el apoyo de las áreas de la Secretaría de Producción, Dirección de la Producción Primaria de la Municipalidad. También participa del Programa Social Agropecuario, la Subsecretaría Agricultura Familiar de la Nación, el INTA - Pro Huerta y junto a otras instituciones ligadas al sector rural interesadas en revalorizar y colocar en un lugar destacado a los productos regionales.

En su sede de calle Juan E. Martínez, en los ex galpones de la empresa Nobleza Piccardo, se reúnen todas las semanas para, con productores y artesanos, coordinar aspectos organizativos de la feria franca de productores y artesanos independientes, que se realiza todos los sábados en plaza Mitre desde las 8:00 hasta el mediodía.

Los feriantes, exponen sus productos hortícolas en el paseo céntrico de Goya. Ofrecen al público local y turistas: quesos caseros; embutidos; hortalizas varias; conservas; escabeches, dulces regionales y licores; acompañadas de las creaciones de artesanías en cuero, madera, cerámica, metales, piedra y vidrio, entre otros.

Además de adquirir productos de campo y granja pueden disfrutar de la mejor gastronomía regional con platos típicos preparados con materia prima de la zona.

Las muestras se llevan a cabo sobre la parte de plaza Mitre que da a calle Belgrano y en diagonales cercanas.

En los últimos años, la Feria Franca ha tenido la posibilidad de capacitarse en producción y comercialización, y de participar en diferentes ferias a las cuales ha sido invitada, logrando premios por las mejores exposiciones y calidad de sus productos.

 

FESTEJO

El festejo de este sábado 8 de agosto, en el que también colaborará la Municipalidad desde diversas áreas, tiene un doble objetivo: que las personas conozcan la Feria y reconozcan productos de muy buena calidad que llegan al consumidor de la mano de su productor y a los que es necesario apoyar, y poder sumar más emprendedores a esta organización.

Presidida actualmente por la emprendedora y productora Eladia Fernández, el programa de actividades que los miembros de la Feria Franca desarrollarán el fin de semana estará acotado a la realidad de pandemia y manteniendo la distancia social y las correspondientes medidas sanitarias.


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements

escucharenvivo