A las 16 habrá un cónclave entre funcionarios de Nación, la Provincia y el Municipio con representantes de la empresa y los sindicatos para continuar evaluando alternativas para evitar el cierre de la planta goyana. Vecinos convocan a una marcha para mañana.



Con el objetivo de avanzar en las negociaciones para garantizar la permanencia de la empresa Massalin Particulares en Goya, hoy a las 16 se reunirán el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica; el intendente, Ignacio Osella, un representante del Gobierno provincial, autoridades de la empresa y de los sindicatos que nuclean a los trabajadores.
Cabe recordar que, si bien la firma anunció a sus operarios el lunes a primera hora que cerraba la planta en Goya, por la tarde el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la Conciliación Obligatoria por 15 días para que las partes se sienten a negociar y mientras la planta continúe funcionando.
El martes se llevó a cabo el inicio de la audiencia entre representantes de la empresa y los sindicatos Federación de Trabajadores del Tabaco-SOT y el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (Suetra). Desde la firma industrial expusieron la postura por la cual no pueden continuar operando en Goya, vinculada a la competencia desleal debido a que otra tabacalera -mediante un amparo judicial- paga menos impuestos, sumado a la reducción de la rentabilidad. Mientras que desde el sector de los trabajadores se planteó los puntos para que se mantengan las fuentes laborales, por la trayectoria de 65 años que tiene la empresa en la ciudad y el impacto económico que tendría su cierre en unos 200 trabajadores. Por ello se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el 31 del corriente.
Por otro lado, se pautó para hoy una reunión con el ministro de Producción de Nación, Dante Sica.
Pronunciamientos
En este escenario, Sica se refirió ayer al a medida judicial que beneficia a una de las tabacaleras y perjudica a, por ejemplo el caso de Massalin Particulares. Consideró que “estamos ante una irracionalidad de una decisión judicial que está afectando a una empresa formal, que genera empleo y que tiene una alta productividad”.
Por ello, expuso que emplearán “instrumentos legales como para poder cambiar la decisión de la Justicia” y que para ello, dijo que se apoyarán en la ley de Lealtad Comercial que tipifica sobre cuestiones en relación a la competencia.
“Nosotros no descartamos nada y vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición en el Poder Ejecutivo para poder subsanar esta cuestión”, indicó el ministro.
Asimismo, Sica afirmó a Radio Mitre Corrientes que se encuentran trabajando “codo a codo con todos los entes del Gobierno nacional y el Gobierno de la provincia para poder evitar situaciones conflictivas en Goya con la empresa Massalin”.
Por otro lado las diputadas nacionales por Corrientes Estela Regidor y Sofía Brambilla, con el acompañamiento de sus pares, Eduardo Amadeo y Leandro López Koenig presentaron un proyecto de Declaración en el que además de exponer la situación sostienen que “se requiere de la voluntad y el diálogo de todos los sectores para arribar a soluciones de fondo” y añaden: “Le solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional tome la iniciativa a fin de proteger a los más afectados por la situación, que son los trabajadores y sus familias”.

El pueblo
Cabe destacar que desde el lunes por la noche se iniciaron momentos de oración en la puerta de la tabacalera. En tanto que para mañana se convoca a la caminata “Todos juntos por Goya” y con el lema “El pan de cada día” que partirá a las 16.30 de la parroquia San José Obrero hacia la empresa. Participará el obispo, Adolfo Canecín. Se solicita concurrir solamente con banderas argentinas.
EL LITORAL


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements