Escucha en vivo

Una nota firmada por el Arquitecto Alejandro Manasero llegó a nuestra redacción de www.identidadcorrentina.com.ar. La misma esta dirigida al doctor Jorge Díaz Colodrero, donde pide debatir sobre el cuidado del Patrimonio Cultural de la ciudad de Goya.

Al Dr. Jorge Diaz Colodrero
Estimado Jorge:
La verdad es que me cuesta un poquito estimarlo como lo he hecho siempre, dadas las circunstancias, desde que Ud. Integra el grupo de Proyecto Goya…pero de todos los que militan en el mismo, Ud., Jorge, es el único que me merece consideración y respeto, y es por eso que quiero que sepa, siempre con esa consideración y respeto, que esta Ud. en una posición totalmente equivocada, y es por las siguientes razones:
1ro- Lo que Uds. proponen coarta nuestro desempeño profesional, nos impide que podamos trabajar, con una propuesta ABSURDA que nunca explicaron como la llevarían a cabo, ni con qué financiación, quienes serian los sponsors, ni siquiera un esbozo de proyecto ejecutivo, siendo, en esa temeraria apuesta, nosotros y el aparato productivo local, los únicos que perderíamos…se imagina si cuando Ud. comenzó a ejercer el derecho, o siendo ya juez, hubiera venido un grupo a exigirle que Ud. trabajara y desarrollara su profesión según la ley de “ojo por ojo, diente por diente”, o según el código de Hammurabi, y escribiera sus fallos en sumerio…o si a un médico le exigieran que cure a sus pacientes sin antibióticos, radiografías, análisis, y al operar, en vez de administrarles anestesia, les hiciera morder un palo… sería ridículo, no? Ud. Sabe, acaso, lo que es llegar a fin de mes sin saber si va a poder pagarles el sueldo a sus empleados? Tuvo, Jorge, alguna vez, gente a su cargo, como no fuera la empleada domestica de su hogar, a quienes tuviera que asegurarles el sustento de sus familias? sin ofender, Jorge, llegaba el día 30 y Ud. cobraba uno de los mejores sueldos de la ciudad, y tal vez de la provincia y país, y a las personas que colaboraban con Ud.les pagaba el estado argentino, es decir, nosotros, con nuestros impuestos, que son muchísimos, y, oh casualidad, el de GANANCIAS, que Uds., no pagan…los viernes a la tarde ya estaba preparando los cartuchos para ir a cazar, y lo bien que hacía o hace, sobre todo estando jubilado hace tanto tiempo…yo, en cambio, como también estoy jubilado, pero con el mínimo haber, no como Ud., tengo que seguir trabajando, con casi 72 anos…lo hago bien o mal ,pero con profundo amor a mi profesión, y he llegado a pasar noches sin dormir proyectando la arquitectura que me ensenaron en la universidad, o pensando cómo llevar adelante la industria de pretensados que tuvimos con mi hermano Alfredo, o luego el Parque Lomas de Paz y la estación de servicio y la empresa constructora…esos emprendimientos han creado muchos puestos de trabajo, y creo que lo he hecho con responsabilidad, dedicación y honestidad…en el grupo que Ud. integra, Jorge, no conozco a nadie que, mínimamente, haya hecho algo parecido :lo que tienen, lo heredaron, o se dedican a tareas unipersonales que benefician solo a ellos…Una sociedad progresa creando fuentes de trabajo, no destruyéndolas, como están haciendo ustedes ¡
2do- Una pregunta :?Por que mienten ¿…Si están seguros de su proyecto, no mientan, no hay necesidad de ello…tenemos todos los e-mails como prueba irrefutable ,donde Indalecio Álvarez dijo mas de una vez cosas que no eran ciertas, y son tantas, que ocuparían mucho lugar en esta carta…pero si Ud. lo requiere le entregare las copias; otra pregunta: que edificio de valor patrimonial verdadero, real, hemos demolido para” enriquecernos”? Ayer he visto por enésima vez el ejemplo que PG da ,mostrando la vivienda de mi primo Yeye Olivetti de Mariano I Loza 966,construida donde estuvo una de las casas de Camila…Jorge, allí había algo que no llegaba ni a tapera, lo juro por lo que más quiero, que son mis nietos,,, Eso es una canallada, lo mismo que llamar “torre de cristal” a el edificio de planta baja y dos pisos donde funciona el resto María Antonieta, o achacarnos a nosotros los arquitectos la demolición del Edificio del Colegio Nacional Juan Eusebio Torrent (donde yo, y creo que Ud. también, fuimos bachilleres…), sabiendo perfectamente que esa demolición la había hecho la Municipalidad…
3ro-Entiendan y admitan, de una buena vez, que nosotros estamos totalmente a favor de la conservación, puesta en valor y mantenimiento del patrimonio arquitectónico e histórico de nuestra ciudad, pero del verdadero, aquel que vale por la pureza de su estilo, por sus detalles, por su orden, o porque en el ocurrieron eventos valiosos de nuestra historia, y no esa real pavada de que en el litigio sobre esa verdadera ruina que era la edificación de J. Gómez y Paraguay, nido de alimañas, Proyecto Goya argumento a favor de su conservación, que en esa vivienda se canto alguna vez la Marsellesa…en que dimensión extraña vive su grupo, Jorge? Entiéndanlo, se puede conservar el patrimonio y al lado edificar el edificio más moderno, hay mil ejemplos en nuestro país y en el mundo… entre ambos se potencian, y el contraste enriquece el conjunto :una vez más, pongo el ejemplo del acceso al Louvre, la pirámide de cristal del arquitecto chino I.M.Pei…
4to-Hablemos de la realidad : Como le van a explicar Uds. a los propietarios de los inmuebles que sus propiedades ya no valen ni la mitad de lo que valían, a causa de la ordenanza 1965? Como van a compensar por sus pérdidas a corralones, ferreterías, pinturerías y demás comercios que dependen de la venta de materiales para la construcción? Que les dirán a los albañiles, herreros, carpinteros, pintores, electricistas y sanitaristas, cuando no tengan más trabajo y no puedan alimentar a sus familias? Sin mencionar a escribanos, ingenieros y maestros mayor es de obra, porque no se trata solo de nosotros, los arquitectos; como puede ver ,ya va siendo toda la ciudad la damnificada…mientras tanto, Uds. qué ofrecen? El mini corso temático del viernes 6? Sinceramente, Jorge, lo único que falto es que Ud. también se disfrazara, y estoy seguro que no lo hizo porque es una persona seria, que en el fondo sabe que eso era una ridiculez…por otra parte, es paradójico que se disfrazaran de los personajes sobresalientes de nuestra historia goyana, justamente a personas que se destacaron por su espíritu de avanzada, de progreso como las hermanas King, viniendo a dar educación desde los Estados Unidos, o los hermanos Sinforosa y José Jacinto Rollón, dando todos sus bienes para el bien público la una, y organizando la gigantesca tarea que fue traer la inmigración de Europa el otro, con lo que marco a fuerza de trabajo y sacrificio el perfil de nuestra ciudad…y finalmente, Camila y Uladislao, que por haber desafiado con su amor una tradición absurda, fueron fusilados por los retrogrados fundamentalistas de aquella época… no puedo evitar identificarlos con el Proyecto Goya, asi que corro el riesgo de que Ud.se ofenda, pero es asi…
No lo quiero aburrir mas, Jorge, y para ir terminando, le digo que, por un lado, nunca es tarde para reflexionar, ya que tenemos algo en común, y es que los dos queremos conservar el patrimonio arquitectónico e histórico, pero nosotros no admitimos el delirio de P.G….y por otro, como no somos narcos, mercachifles o cualquiera otra dedicación que pudiéramos cambiar para bien de la sociedad, somos profesionales que vivimos de esto y amamos esta profesión, vamos a luchar por el derecho a ejercerla ,luchando hasta las últimas consecuencias defendiendo nuestro trabajo.-
Sinceramente, y esperando que recapacite, le mando un abrazo,

Alejandro Gerardo Manassero
Arquitecto, con 44 años de profesión

P.D.: Estamos dispuestos a tener un debate con Uds., incluso televisado, donde cada parte exponga sus puntos de vista, y se lo haga con moderación y el debido respeto.-

Viernes, Julio 20, 2018
Entrevista Nicasio Diaz Llanos

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

El mejor aeropuerto del mundo El mejor aeropuerto del mundo es Singapur Changi

Amados y odiados a partes iguales, queramos o no, los aeropuertos son una parte imprescindible de la mayoría de nuestros viajes.

Leer más...

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Hace 100 años nacia Nelson Mandela

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Debate aborto Pedro Cahn
24 años atentado AMIA