Un argentino creó en Brasil un “Uber para camiones” y quiere traerlo a la Argentina

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En 2013, Federico Vega creó Cargo X, lleva recaudados US$ 200 millones y atrajo el interés de Goldman Sachs y Soros.

Damián Kantor

Se llama Federico Vega, es nativo de Puerto Madryn y en 2013 se radicó en Brasil para fundar Cargo X, una aplicación muy similar a Uber pero para camiones y transporte de mercaderías. La startup logró tal éxito que hoy es usada 1,2 millones de camioneros y 12.000 empresas, entre ellas el coloso cervecero Heineken y la angloholandesa Unilever. A la fecha lleva recaudados más de US$200 millones de fondos como Goldman Sachs, George Soros y Blackstone y está a punto de convertirse en un unicornio. Cargo X es pionera en el rubro, se expande velozmente y el próximo objetivo de Vega, argentino hasta la médula, es desembarcar en la Argentina, su propio país.

Vega vio el negocio de conectar camioneros con empresas mucho antes que sus principales competidoras norteamericanas, como Uber Freight (creada en 2016) y Convoy, cuya casa matriz esta cerca de Amazon en Seattle, y que recibió inversiones del propio Jeff Bezos y Bill Gates. Cargo X apunta a latinoamérica, desde San Pablo. Tiene 570 empleados, "llegamos a 5.500 ciudades y al 97% de los municipios de Brasil", dijo el empresario a Clarín. Por la pandemia, "en 2020 crecimos el 75% y los camioneros cobraron US$ 5.000 millones a través de la plataforma", agrega.

Economista de profesión y antes de iniciar el proyecto, Vega se mudó a Londres en 2007 y durante poco más de 6 años trabajo en el JP Morgan. No obstante, su interés en la industria logística nació antes y casi por casualidad. "Cuando vivía en la Patagonia andaba mucho en bicicleta y en las paradas aprendí que muchos camioneros realizan el viaje sin carga", recuerda. Lo mismo ocurre en Brasil, donde gran parte del transporte de mercadería se hace por ruta y "entre el 40 y 60% del tiempo los camiones van vacíos", comenta.

La lógica de Cargo X es la misma que Uber. Es una app que conecta la oferta y la demanda para trasladar productos de un lado a otro. Por caso, si Heineken (o cualquier empresa de cualquier envergadura) necesita despachar bultos de Porto Alegre a Río de Janeiro, un usuario de la plataforma puede aceptar en función de su espacio disponible, o si la ruta coincide con el retorno a su lugar de origen con el remolque vacío.

Vega dice que en la Argentina ocurre lo mismo, no obstante fundó la empresa en Brasil hace 7 años, "sin hablar portugués y sin capital", dice. ¿Por qué razón eligió ese país?: "La Argentina es muy importante, pero es un mercado chico con problemas grandes: inflación, inestabilidad política y económica y sindicatos fuertes", enumera.

La corta y rotunda trayectoria de Cargo X fue rescatada y destacada por grandes medios internacionales, entre ellos Financial Times, Forbes, Bloomberg y CNN. Y atrae el interés de los inversores, a tal punto que el año pasado, la joven compañía recibió un aporte de US$ 90 millones. En sus inicios fue diferente. Con solo una idea, recibió el apoyo del fondo argentino NXTP Labs (hoy NXTP Ventures) , pero un viaje a Nueva York aceleró el salto del concepto a la realidad.

En sus múltiples contactos conoció a Oscar Salazar, inversor y cofundador de Uber, que participó activamente en la conformación de la empresa, armó el equipo de tecnología y hoy forma parte del directorio en calidad de asesor. "Oscar se interesó de inmediato, viajó conmigo a Brasil en 2014 y fue el que me contactó con Goldman Sachs, que invirtió US$ 10 millones", señala Vega. Todo un logro porque Vega no manejaba el idioma. "Si te fijás, Cargo X no tiene ningún inversor brasileño. Un día, uno de ellos me preguntó cuál era la lógica de meterme en un negocio complejo como la logística, que desconocía y sin siquiera saber portugués", ironiza.

Con respecto a las proyecciones inmediatas, Vega dice que lo crucial fue consolidarse en Brasil, que "representa el 50% del PBI latinoamericano", pero añade que están en pleno proceso de expansión regional. "En 2021 esperamos alcanzar las 40 mil empresas activas en la plataforma", sin embargo y a pesar de la cantidad de usuarios, por ahora domina apenas el 15% del negocio logístico brasileño. "El gran desafío este año es iniciar operaciones en la Argentina, con oficinas propias brindar el mismo servicio y para desarrollar la plataforma tecnológica", adelantó.

Cargo X se fundó el mismo año que la china Full Truck Alliance. Fueron las primeras dos compañías en anticipar el negocio de intermediar entre las empresas y los choferes de camiones. Vega cuenta que en los Estados Unidos, a imagen y semejanza de Uber Freight y Convoy, proliferaron startups similares. Y por tal motivo, dice que "no está en nuestros planes desembarcar en norteamérica" ya que por delante está la aventura de conquistar la región. "En materia de transporte logístico, Brasil es el tercer mercado del mundo, detrás de los EE.UU. y China". Al tope de su agenda figura la Argentina, su país natal.
CLARIN

 

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