España: diseñaron un test para detectar el coronavirus a través del celular

DISENO.JPEG

El autor del dispositivo se llama César de la Fuente y es un biotécnico de 35 años que nació en La Coruña. La prueba se hace en solo cuatro minutos.

Marina Artusa

España, el segundo país de la Unión Europa con mayor tasa de contagios en esta tercera ola de la pandemia, sigue lamentando deficiencias en el rastreo de los infectados. Lejos de su tierra, sin embargo, un español diseñó un test de diagnóstico que permitiría saber, desde casa, si somos positivos en coronavirus con tan sólo una muestra de saliva, en cuatro minutos y a través del celular.

El autor del dispositivo se llama César de la Fuente y es un biotécnico de 35 años que nació en A Coruña, es profesor en la Universidad de Pensilvania -donde además dirige un laboratorio- y el año pasado fue nombrado por la American Chemical Society el mejor investigador joven de Estados Unidos.

“El sistema es bastante sencillo: usamos electroquímica, que es una tecnología que nos permite transformar la información química que deriva de la unión entre el virus y un receptor que hemos instalando en un chip -aclara De la Fuente a Clarín-. La tecnología transforma esa información química en una señal eléctrica. Eso es lo que detectamos. Y ésa es la señal que luego visualizamos en una aplicación en nuestro celular. Ahí se nos indica si la muestra está infectada o no”. El costo del test sería menor a cinco euros “porque el chip puede ser impreso en diferentes materiales como cartón o papel”, aclara De la Fuente.

-Su test ayudaría a compensar el déficit en el rastreo de casos positivos, pero ¿Cuán recomendable es poner en manos de la población en general una prueba de diagnóstico que todo el mundo puede tener en su casa?

-Es una buena pregunta. Yo confío en la población. La clave es desarrollar un test que sea muy fácil de usar. Que la persona media pueda usarlo de manera autónoma sin prácticamente error. Es fundamental crear un test que sea lo suficientemente barato para que todo el mundo lo pueda usar y hacerlo fácil de usar. Veo un futuro en el que la gente tenga en sus casas test para el covid, que seguramente se va a instalar como crónico en nuestra sociedad. Pero también para la gripe o enfermedades de transmisión sexual, la malaria, el dengue…

-¿Cuál sería la principal ventaja?

-Un concepto muy importante: con un test que la gente pueda tener en su casa y usar de forma fácil se puede prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Tests de diagnóstico que permitan evitar la propagación exponencial de un virus pueden ser fundamentales para potenciar esa prevención que necesitamos en la sanidad. Y eso tiene proyección de salvar muchas vidas y ahorrar muchos millones en gastos sanitarios, que no son sólo los de los hospitales sino también las medicinas que se tendrán que crear porque aparecen resistencias debido a su uso masivo. Crear una medicina hoy cuesta más de un billón de dólares que es más dinero que lo que hace falta para llevar un cohete a la Luna.

-Pero en un contexto de pandemia, contar con un test de diagnóstico que se pueda tener en casa, ¿No podría ser riesgoso ante la posibilidad de que la gente no informe, por diversos motivos, al sistema de salud sobre su positivo en covid y ese dato sensible no salga del ámbito privado?

-Nuestra idea es implementar nuestro test en el celular y con un sistema de telemedicina para poder transmitir esos datos de manera inmediata al sistema de salud. No lo hemos implementado aún pero la idea es que el dispositivo sirva, además, para controlar focos de infección en la población.

-¿Su dispositivo es capaz de detectar asintomáticos?

-Es sumamente sensible. No diría que es más sensible que una PCR, pero es lo suficientemente sensible como para que, si hay carga vírica en una muestra de saliva o nasal, se pueda detectar el virus. De este modo, se puede detectar la presencia del virus en asintomáticos.

-¿Qué falta para que su test esté en la calle?

-Haremos la presentación ante la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos). Los tiempos de aceptación son muy variables. Una vez que la FDA lo apruebe, tendremos vía libre para comercializarlo.

Madrid. Corresponsal
CLARIN

 

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Norte

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE