En los últimos días corrió la versión de que habría muerto por contraer Covid-19 ya que padece una insuficiencia renal.

Es el jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación y acumuló poder tras la caída del Chapo Guzmán.

La cabeza de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, vale 10 millones de dólares. Ese es el precio que la DEA de Estados Unidos le puso al cerebro y jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el enemigo público mexicano número uno del organismo estadounidense desde la caída de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. El Mencho está prófugo de la justicia desde hace años y se estima que se esconde en las montañas de Jalisco, aunque en las últimas horas creció fuerte la versión que indica que el capo narco habría muerto.

 

El Mencho tiene 54 años y padece una insuficiencia renal, pero lo que acrecentó la versión de su hipotética muerte es que habría contraído Covid-19. Y, como se sabe, el coronavirus puede ser letal para aquellos con enfermedades preexistentes. En los últimos días trascendió además que Oseguera Cervantes se estaría tratando en un hospital propio de 40 metros por 20 que habría construido para evitar a la justicia y poder atenderse casi con exclusividad.

Mientras intentan dar con el paradero del capo narco, las autoridades y el gobierno mexicano encendieron las alarmas en las últimas semanas por un video que circuló en las redes sociales en el que se ve el poder del CJNG. En las imágenes aparece el grupo armado del cartel denominado "R3" con cientos de "soldados" militarizados, con camiones blindados y fuertemente armados; arengando y vitoreando al jefe con disparos al aire. Una escena intimidatoria.

Los inicios de El Mencho
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Aguililla, Michoacán. Proveniente de una familia pobre en un barrio plagado de carencias, el Menchito abandonó la escuela primaria en sexto grado para ayudar a su familia y se dedicó a la recolección de aguacates (paltas). Pero no duró poco y cuando fue adolescente cruzó la frontera en busca del "sueño americano", aunque para él se tratara de la venta de drogas.

Se convirtió en dealer e intentó armar una red de vendedores junto a su hermano mayor Abraham Oseguera. El camino al margen de la ley es como hacer equilibrio en la cuerda floja y el Mencho no tardó en caer. En 1986 fue detenido por venderle heroína a dos policía que estaban trabajando encubiertos. Fue trasladado a un prisión federal y en 1992 fue deportado.

A su regreso a México, El Mencho se convirtió en policía en el municipio de Tomatlán, al sur de Jalisco. Trabajó como agente de seguridad, aunque sin abandonar sus prácticas delictivas. Rápidamente se unió al Cartel del Milenio, que operaba bajo las órdenes del Cartel de Sinaloa, del célebre Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. El Mencho fue parte del grupo de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, apodado El Maradona, aliado de Ignacio Coronel Villarreal, uno de los generales del Chapo en el Cartel de Sinaloa.

El Mencho dirigía una célula llamada los Matazetas, es que la orden que bajaban los capos desde Sinaloa era atacar al grupo Los Zetas, que habían nacido como una guardia pretoriana de Osiel Cárdenas Guillén, el líder del Cartel del Golfo, enemigo de Guzmán. Cuando Cárdenas Guillén fue apresado y extraditado a Estados Unidos, Los Zetas se independizaron: estaban militarizados y buscaban expandir su territorio.

En ese momento el presidente de México era Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y puso el foco en Los Zetas. Entonces la célula de El Mencho contó -en las sombras- con apoyo estatal y se pusieron a trabajar en conjunto con las fuerzas federales para exterminar a Los Zetas. En ese período en que el Cartel de Sinaloa y la célula del Mencho "trabajaban para el gobierno", Oseguera Cárdenas ganó influencias y poder por su capacidad de fuego, y logró ganar territorio en Veracruz.

La creación del CJNG

Tras la muerte de Ignacio Coronel y con Los Zetas en decadencia, El Mencho se empoderó, se enfrentó con el Chapo Guzmán y creó su propia organización en 2011: el Cartel Jalisco Nueva Generación. Armado hasta los dientes, con el negocio de las metanfetaminas en su poder y dotado por un numeroso grupo de jóvenes a los que les habían dado la espalda en el Cartel de Sinaloa, el Mencho construyó poder y rápidamente se expandió en el territorio mexicano, pero también cruzó las fronteras y llegó a operar en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya.

Con su centro de operaciones en Jalisco, el cartel de El Mencho ganó notoriedad en 2015 cuando dio la orden de derribar un helicóptero del ejército mexicano con un lanzacohetes. Ocho soldados y dos policías murieron en el atentado. Según el informe del diario El Universal de México “en la historia del narcotráfico mexicano ningún señor de las drogas se había atrevido a derribar un helicóptero del Ejército". Fue el 1° de mayo en Villa Purificación, Jalisco. "Lo que quedó del intento por detenerlo fueron restos de la aeronave con ocho militares y dos policías federales muertos, así como unos 30 camiones incendiados por los sicarios”, completa el informe del diario.

En 2016 cayó el Chapo Guzmán (extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua) y dos años más tarde la Agencia Antidrogas de EE.UU (DEA) puso el foco en el Mencho y su cartel. Ofrecieron una recompensa -que se mantiene vigente- de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura. Señalan que el CJNG opera en al menos 21 áreas de Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles, El Paso, Nueva York, Chicago y Florida.

El imperio de El Mencho Oseguera Cárdenas
Se estima que​ el negocio del CJNG está valuado en 1000 millones de dólares. Cada año ingresa toneladas de metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo en territorio estadounidense. Pero el Mencho no tuvo problemas en llevar una vida austera y de bajo perfil. Cambiaba de ranchos de lujo donde tenía animales exóticos al estilo Pablo Escobar en la Hacienda Nápoles. En varios allanamientos en las propiedades del Mencho se encontraron joyas, armas y un tucán de pecho amarillo, un tigre de bengala y tres guacamayos verdes, entre otros animales.

Uno de los estos lugares es el rancho La Esperanza, en Tonalá, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que era propiedad de José Luis Gutiérrez Valencia Don Chelo -ex miembro del Cartel de Sinaloa-, consuegro de Oseguera Cervantes, asesinado por la Marina en el allanamiento. Al Mencho se lo conoce también como "el Señor de los gallos" por su afición a la riña de gallos y también por su fanatismo por la carne y los asados "al estilo argentino".

El manejo del dinero estuvo a cargo de Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, hasta mayo de 2018 cuando fue detenida por la justicia mexicana. También cayó Rubén Oseguera El Menchito. Ambos están en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos

Entonces el manejo de las finanzas pasó a manos de Jessica Johana Oseguera González, la hija del capo. Tenía a cargo el restaurante Mizu Sushi Lounge y la marca de Tequila Onze Black, dos de las empresas creadas para lavar dinero del narcotráfico. Pero La Negra también cayó por un error insólito: asistió a una audiencia judicial de su hermano en Estados Unidos y fue detenida acusada de asociación delictuosa y lavado de dinero.

El 2 de junio de este año, la Secretaría de Hacienda de México bloqueó 1.939 cuentas bancarias ligadas al CJNG, con lo que buscan darle el golpe de nocaut a la organización del Mencho. Se detectaron movimientos en esas cuentas por un valor superior a los 900 millones de dólares.

Sin embargo, especialistas en el narcotráfico mexicano opinan que si El Mencho está muerto llegan problemas para AMLO (Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México) porque el CJNG se va a fragmentar en la disputa por el poder y es posible que se desate una nueva guerra narco.
CLARIN

 

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements