“Si (Cristina) Kirchner entra y quiere cerrar la economía, nos salimos”, afirmó Paulo Guedes, ministro de Economía de Jair Bolsonaro.

Guido Nejamkis

“El Mercosur es un vehículo para que abramos la economía. Y si (Cristina) Kirchner entra (al gobierno) y quisiera cerrarla, salimos del Mercosur”.

Con esa declaración, en el cierre de la 20 Conferencia Anual del Banco Santander en Brasil, el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, explicitó el pensamiento del gobierno del presidente Jair Bolsonaro sobre un eventual cambio de administración en Argentina.

Bolsonaro, en tanto, volvió a referirse a la situación en Argentina y dijo si bien no debería inmiscuirse en asuntos internos del país, reiteró su preocupación por que un posible retorno al poder del kirchnerismo promueva una masiva salida de argentinos hacia Brasil y afecte la economía brasileña.

“No voy a pedir el voto a Macri porque no tengo ese poder de convencimiento, pero la política está equivocada en Argentina. Si a Argentina no le va bien es malo para nosotros (…) Pedimos a Dios que ayude al pueblo argentino. (…) Nos interesa que el pueblo argentino esté bien, que tenga una democracia consolidada, garantiza su libertad” dijo Bolsonaro.

Y agregó: “La señalización del mercado (…) es que los inversores huirán todos, será un caos en Argentina. Estamos preocupados con eso. Queremos Argentina democrática y libre. Quién va a ser el presidente no me interesa. Pero está claro que si esa gente de Cristina Kirchner vuelve es malo para todos nosotros aquí”.

Para Brasilia, una eventual administración kirchnerista debe abrazar el pragmatismo, no poner obstáculos al libre comercio, a la apertura de la economía y a buscar nuevos pactos comerciales, entre ellos con Estados Unidos. De lo contrario Brasil seguirá su camino en forma solitaria.

“Vamos abrir (la economía) de cualquier manera”, dijo Guedes, destacando que su país seguirá adelante con reformas para recuperar competitividad, ajuste fiscal, apertura y privatizaciones, y que si Argentina no comparte ese rumbo Brasil negociará acuerdos en forma individual, lo que actualmente el Mercosur prohíbe.

Guedes señaló que el gobierno brasileño tiene “química” con Macri, con el que se encuentra proyectando una amplia revisión de la protección arancelaria del Mercosur. El objetivo de esa revisión es disminuir el Arancel Externo Común (AEC) del bloque a 5% o 6% en algunos años desde el 14% actual.

La mayor economía de América Latina ejerce actualmente la presidencia pro-tempore del Mercosur, cuya próxima cumbre presidencial se celebraría en el estado de Rio Grande do Sul o en Brasilia el 4 y 5 de diciembre, antes del inicio de un nuevo período de gobierno en Argentina.

Guedes dijo también que la dinámica de crecimiento Brasil no será afectada por la inestabilidad financiera global ni de Argentina. "¿Desde cuándo Brasil necesita de la Argentina para crecer?", preguntó.

La posibilidad agitada por Guedes de que Brasil deje el Mercosur sigue a la sucesión de declaraciones de Bolsonaro contra Alberto Fernández tras la victoria del candidato presidencial kirchnerista en las PASO. Además de la oleada migratoria de argentinos que previó, aseguró que los “delincuentes de izquierda comenzaron a volver al poder en Argentina”. Fernández, en tanto, se refirió a Bolsonaro como “racista, misógino y violento”.

Autoridades en Brasilia afirman que fue el postulante argentino el primero que comenzó crear ruido negativo en la relación bilateral, al visitar en Curitiba al encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y afirmar que su detención indica que en Brasil no funciona el Estado de derecho.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
JORGE VARA INAUGURO LA 84º EXPOSICION RURAL Y PRIMERA EXPOAGRO

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

GUILLERMO QUINTANA AGENPRO

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web