Para los estadounidenses, dónde estudian sus hijos es casi un sello de su destino. Los adultos pagan fortunas y los estudiantes deben pasar varias y difíciles pruebas.

Paula Lugones

¿Por qué hay padres que llegaron a pagar más de 6 millones de dólares de coimas a una red mafiosa para que su hijo ingresara a una universidad estadounidense de elite? Más allá de que haya ricos y famosos que tengan el dinero para efectivizar el soborno, tener un título de Yale, Harvard, Stanford, Columbia, Georgetown y otros centros de renombre es como un sello de vida. En una sociedad hipercompetitiva como la estadounidense, el mito es que el college, más allá del nivel académico, marca el status, las relaciones sociales y el futuro laboral y económico.

Por eso el ingreso a una de esas universidades es una verdadera tortura para los adolescentes y una pesadilla familiar que los padres viven como algo de vida o muerte porque sienten que sellará el destino de sus hijos. Es quizás difícil de entender en la Argentina, donde un chico de 17 años sólo tiene que decidir qué carrera seguir y tiene a mano una diversidad de opciones públicas y privadas donde estudiar con un buen nivel, en muchos casos gratis y sin examen de ingreso.

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En Harvard, por ejemplo, sólo aceptan un 5,6% de los miles de chicos que intentan. En Columbia, 6,6%. Y no es gratis: cuando el alumno logra el ingreso, debe pagar 60.000 dólares anuales o más, salvo que consiga alguna beca parcial o total. Muchos sacan préstamos y se endeudan buena parte de su vida para pagarlo.

Para que una universidad de elite admita a un estudiante no alcanza con que tenga todos 10 en el secundario. Es deseable aquí que los chicos adelanten materias de la facultad en el colegio para demostrar compromiso y madurez. Además, tienen que haberse sacado una excelente nota en un examen estándar llamado SAT, que es un tormento de complejos problemas de matemáticas, ejercicios de lengua más un ensayo, que dura 5 horas.

Pero todo eso tampoco es suficiente. Lo ideal es que el chico practique algún deporte y sea destacado, en lo posible capitán del equipo, para mostrar liderazgo. También es ya necesario que sepa varios idiomas (el chino está de moda) y en lo posible toque algún instrumento para mostrar sentido musical y un interés adicional. Siempre es bueno haber ganado algún premio en algún concurso. Es considerado muy valioso el servicio comunitario: muchos participan en alguna obra solidaria para engrosar sus chances. Ser afroamericano o latino es una ventaja porque hay cupos para minorías.

Si un alumno es muy talentoso en algún deporte en particular, consigue ingresar más fácilmente sin tantos requisitos académicos. Las exigencias son un poco menores, pero tampoco es nada fácil ser admitido en otras universidades de menor renombre.

Ante este panorama ha surgido una enorme industria –legal-- de centros de asesoramientos, de preparación de exámenes, de tutores, de expertos en escribir ensayos de ingreso y otras cuestiones que se han convertido en un enjambre en el que la familia invierte miles de dólares para intentar llevar al hijo por el supuesto camino del éxito.

Y en este contexto aparece esta red de coimeros que vio el “negocio” de la desesperación de padres y chicos y promete las llaves del paraíso con mentiras sobre las capacidades deportivas del alumno (por eso hay muchos entrenadores implicados), cambios sustantivos en el currículum y exámenes SAT truchos.

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Con un halo de impunidad, ricos y famosos buscaron saltear la pesadilla a sus hijos, que aun siendo inteligentes y buenos alumnos quizás no hubieran podido ingresar con un proceso de admisión limpio. Optaron, en cambio, por “beneficiarlos” con trampas y ocupar el lugar de miles de aspirantes que se sometieron a un sistema --por cierto demoledor y cuestionable-- y quedaron afuera.

Washington. Corresponsal

AS
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