La Real Academia Española (RAE) introdujo 2451 modificaciones en su diccionario en línea con respecto a la última actualización, en diciembre de 2017.


Esta actualización, que recoge las modificaciones aprobadas por todas las academias que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) hasta diciembre de 2018, implica la identificación de nuevas palabras o nuevos significados y la revisión de las palabras que ya figuraban en él.
La académica directora del Diccionario de la lengua española (DLE), Paz Battaner, mencionó diversos ejemplos que se añadirán como nuevos artículos, entre los que destacan selfi, meme, escrache, sororidad, baipasear o retroalimentación; adiciones de acepciones –por ejemplo, en viral se ha añadido una nueva acepción: ‘dicho de un mensaje o de un contenido: Que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet’–; supresión de artículos o acepciones ya existentes, o la enmienda total o parcial de algunos artículos, como es el caso de clientelismo.
En el diccionario se incorporan anglicismos como feedback, que deberá ser escrito en cursiva y que se define como retroalimentación o retorno en su acepción tecnológica.
Entre los americanismos, se destacan la palabra ñeco, para referirse a una persona que perdió un brazo o una mano; candomblé, en alusión a la religión proveniente de Brasil, y cruceiro, la unidad monetaria brasileña hasta 1994. También laburar, término muy extendido en Argentina, que adapta del italiano el equivalente a trabajar.
Acerca de los tecnicismos o la adaptación de nuevas conceptualizaciones, destacaron multitarea, matematización, monitorear, multifunción, numerología, sismicidad, tercerización, autofinanciar, electro e ISO, el sistema de regulación de calidad.
Añadieron acepciones y nuevos significados a palabras como humo –cosa hecha sin entidad o relevancia– o hilar, en el sentido de proceder con sumo cuidado. O las referentes en el caso del fútbol a local y visitante.
La palabra maltrato ya no solo se atribuirá a personas, ya que también servirá para los animales. Se añade también la enmienda de acepción en la que feminicidio se refiere al asesinato de una mujer a manos de un hombre por motivos machistas o misóginos.
Se incorporaron este año al diccionario en línea de la RAE un total de 2451 modificaciones, de las que 748 son adiciones, 1680 enmiendas y 23 supresiones, frente a los 3345 cambios producidos el pasado año, un descenso que, según el director en funciones de la institución, Darío Villanueva (hasta el 10 de enero, cuando tomará posesión Santiago Muñoz Machado) se debe a que en diciembre de 2017 se presentaron las modificaciones de dos años de trabajo de los académicos.

F. P.
La República


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDES INAUGURÓ EL CAPS DEL BARRIO PIRAGINE NIVEYRO Y ANUNCIÒ PLAN PILOTO DE VIVIENDAS

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD EN EL Bº PIRAGINE NIVEYRO

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web