Escucha en vivo

Los ADR cayeron hasta 9% en Wall Street. Los bonos en dólares perdieron 1% en promedio y el riesgo país se disparó casi 5%.


Por Juan Gasalla

El BCRA convalidó este jueves una tasa de 72,8% para renovar los vencimientos de LELIQ a 7 días, las Letras de Liquidez que coloca a bancos para absorber pesos y avanzar en el proceso de congelamiento de la Base Monetaria.

El costo no es menor pues, más allá del incremento de esta deuda del Central por efecto de los fenomenales rendimientos en pesos, trae como efecto colateral la salida de inversores de acciones y títulos públicos.

La "súper tasa" o "apretón monetario", en la jerga de los agentes financieros, asegura una profundización del ciclo recesivo de la economía argentina, que a la vez desactiva la demanda por activos argentinos.

Queda claro en el comportamiento de la cotización de las acciones argentinas en Wall Street, donde las compañías nacionales se operan a través de los certificados ADR. Las pérdidas en dólares superaron el 9% en el día, como en el caso de Grupo Galicia, Loma Negra, Central Puerto y Banco Supervielle.

El índice Merval de acciones líderes del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cayó un contundente 3,9%, a 30.945 puntos. Medido en dólares, el Merval cedió a 808 puntos, un 49,7% menos que los 1.607 puntos en dólares del arranque de 2018.

En la jornada no ayudó la dinámica internacional: Wall Street ampliaba pérdidas y el Dow Jones de Industriales restó 0,8%, por el impacto de la suba en los rendimientos de los bonos públicos de los EEUU. Las tasas de los bonos del Tesoro quitan atractivo de las acciones y más aún a los activos de economías emergentes.

"El negativo clima externo profundizó la debilidad que exhiben los activos domésticos, dado que los inversores siguen aún preocupados por la capacidad de implementación del duro plan 'doble cero', que incluye severas políticas monetarias y fiscales restrictivas", precisó el economista Gustavo Ber.

Las bolsas de Nueva York dejaron atrás dos sesiones de récord para el Dow Jones y se centraron en las preocupaciones por el alza en la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia en el mercado, en sus máximos de siete años.

SUBEN EL DÓLAR Y EL RIESGO PAÍS

El comportamiento del dólar divergió de las últimas ruedas, pues se encareció un 1,8% y al promediar la rueda cambiaria se aproximó otra vez a los 40 pesos. Hasta ahora, las tasas de LELIQ habían funcionado como un bálsamo para el atribulado mercado cambiario.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mostraban una retracción promedio del 1% ante un incremento en la aversión al riesgo global. Los títulos nominados en dólares 'Par' y los 'Disc' se destacaban con bajas del 1,7% y de un 1,9%, respectivamente.

En poco más de nueve meses de 2018 los precios en dólares de las acciones argentinas se redujeron a la mitad

En el mismo sentido, el riesgo país elaborado por la banca JP Morgan reflejaba un aumento de 31 unidades para la Argentina, a 663 puntos básicos, un alza de 4,9 por ciento. Más preocupante es este aumento de la brecha con la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU, cuando los rendimientos de la deuda norteamericana a 10 años alcanzaron este jueves 3,2%, la cifra más alta desde julio de 2011.

Los operadores financieros, locales y extranjeros, analizan con cuidado las variables como el nivel de endeudamiento de la Argentina y la capacidad de pago de los títulos públicos una vez que caduque el acuerdo con el Fondo Monetario, por unos USD 57.000 millones.

"Nos resultó preocupante que los técnicos del FMI y el equipo económico de Macri hayan subestimado los efectos dominó que la debilidad del peso y la inflación imponen con respecto a la sostenibilidad de la deuda", señaló un reporte de Balanz Capital.

Este jueves, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, concurrió al Congreso para defender una ley que permita realizar operaciones de canje de deuda y mejorar las condiciones crediticias a futuro.

Bausili argumentó que la norma, incluida en el proyecto de Presupuesto 2019, tiene como objetivo reducir las tasas de interés y alargar los plazos de vencimiento de los pasivos soberanos. Con la legislación actual, "no se hace nada y enfrentamos el perfil de vencimientos que vamos generando sin poder administrarlo", aseguró el funcionario, quien abogó por una mayor flexibilidad para esta operatoria.
INFOBAE

Martes, Diciembre 18, 2018
Profesores Osuna y Vivaldo ENET Nº 1

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

incone

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Campeon y Sub Campeon de Rally

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements