Escucha en vivo

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) entregó esta semana el premio "Proyecto del Año 2017" a una iniciativa del gobierno de Paraguay que incorporó, en el marco de un emprendimiento para la agricultura familiar, el desarrollo de una empresa argentina.

En el caso de la firma argentina, se trata de la siembra líquida, de la empresa Black Soil, que ideó un equipamiento para regar y hacer fertilización líquida en el mismo momento de la siembra. Esta compañía viene trabajando con el gobierno paraguayo.

En Paraguay, el proyecto se llama Modernización y Mecanización de la Agricultura Familiar, y está financiado por la Itaipú Binacional y liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaría Técnica de Planificación. Apunta, entre otros objetivos, a mejorar las condiciones para la siembra a los pequeños productores, muchos de ellos con dificultades para sembrar en las condiciones óptimas por cuestiones climáticas y manejo. En ese marco se inscribe la siembra líquida.

Black Soil desarrolló un equipo accesorio a la sembradora que permite la aplicación de un caudal de agua variable en el surco al momento de la siembra, con el fin de ofrecer a la semilla la humedad necesaria para una correcta germinación y posterior emergencia.

Luego, en la firma decidieron aprovechar el mecanismo de entrega del dispositivo para aplicar fertilizantes líquidos y micronutrientes junto con el agua en el surco. Con el proyecto se logró la habilitación y siembra de 9600 hectáreas y "el mejoramiento de las condiciones de vida e ingresos de más de 6500 familias en alrededor de 50 asentamientos rurales del Paraguay".

"El principal promotor del proyecto es la siembra líquida", dijo a LA NACION Lucas Talamoni, integrante de la empresa.

En el proyecto fueron beneficiados asentamientos de los departamentos Alto Paraná, Canindeyú, Caazapá, San Pedro, Concepción y Caaguazú. Según se informó, además se logró que el 43% de los beneficiarios directos fueran mujeres y que un tercio de las empresas contratadas estuvieran lideradas por ellas.

Paraguay tiene un proyecto para reducción de la pobreza llamado "Sembrando Oportunidades", que incluye más proyectos para modernizar la agricultura familiar. Según Itaipú Binacional, hasta la fecha se han beneficiado más de 30.000 familias con la habilitación y siembra de más de 44 mil hectáreas.

Este año compitieron por el premio alrededor de 1000 proyectos. Es la primera vez que un proyecto que participa gana por América Latina.
LA NACION

Miércoles, Julio 18, 2018
Entrevista Nicasio Diaz Llanos

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

El mejor aeropuerto del mundo El mejor aeropuerto del mundo es Singapur Changi

Amados y odiados a partes iguales, queramos o no, los aeropuertos son una parte imprescindible de la mayoría de nuestros viajes.

Leer más...

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Hace 100 años nacia Nelson Mandela

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Debate aborto Pedro Cahn
24 años atentado AMIA