Escucha en vivo

Ya no será autoridad en la Facultad de Comunicación, donde entregaba el premio Rodolfo Walsh, con Bonafini y otros K.

Otoño en los tilos de las diagonales y en la política del viejo rectorado de Joaquín V González, que todavía forma academia. A tono con la estación, aunque sin la levedad que forma la hojarasca, la Facultad de Periodismo conducida por el kirchnerismo se cayó de la conducción de la Universidad de La Plata.

Representa un corrimiento del poder de la decana de esa facultad, Florencia Saintout, diputada provincial de Unidad Ciudadana e impulsora, en su momento, de entregas del premio “Rodolfo Walsh” a presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez, Rafael Correa o Evo Morales, en sustitución de formas que antes premiaban la labor periodística.

Es una decisión que acompaña los tiempos políticos y las nuevas relaciones institucionales. El 14 de abril, la asamblea universitaria elegirá al nuevo rector de la UNLP para el período 2018-2022. Previo, el rector Raúl Perdomo y el vice Fernando Tauber, acondicionaron su gabinete en previsión de futuros acuerdos. Acercaron a Humanidades, Económica e Ingeniería.

Para ello, el kirchnerismo será desplazado de la secretaría general, que ocupará el actual prosecretario, Patricio Llorente, alineado con Tauber. A Saintout le dispensaron un tratamiento consuelo: extensión universitaria, fuera de la mesa de conducción donde se toman decisiones. Y, además, le incorporaron al área la secretaría Social que maneja Trabajo Social, que no responde a la estrategia de Periodismo.

Saintout ya había empezado a tomar distancia con su pedido de licencia para ocuparse de la banca. El 12 renueva autoridades la facultad y la diputada deja descendencia: su secretaria académica, Andrea Varela, va por el primer mandato. Las dos, definidas en "La Cámpora".

Periodismo fue durante todo este tiempo la nave insignia del peronismo universitario. Contribuyó la cercanía y disponibilidad todo terreno de la decana saliente con Néstor y con Cristina Kirchner, en mayor medida. La derrota presidencial de 2015 y cierta diáspora partidaria, también en los claustros, determinaron la caída.

Como se ve, en la universidad tampoco se distraen de los “accidentes políticos”, como el diputado Agustín Rossi caracteriza a la irrupción de Cambiemos en el manejo de la cosa (res) pública. En 2004, cuando Periodismo pegó el volantazo después de apoyar al doctor en Letras José Luis De Diego, un “progresista de izquierda” –según la definición de campaña- hasta terminar en la gestión arquitecto Gustavo Azpiazu (UCR).

Debilitado, el flamante rector procuró acercamientos. Periodismo se desmarcó de su aliados de Humanidades y concurrió en auxilio del vencedor. Eran tiempos venturosos para la Walsh, cuando al poco tiempo ocuparon la secretaría general del rectorado. En este momento, Leonardo González conserva esa función por apenas horas.

Perdomo acaba de ganar el decanato del Observatorio y Tauber va por la presidencia con otras compañías. La vicepresidencia académica está reservada para otro radical, Martín López Amengol.

La UCR persiste como un empecinamiento histórico en claustros y despachos. En contrapartida, Unidad Ciudadana sería esa especie de “accidente” (a la manera Rossi) en los mismo ámbitos. ¿El PRO?. En la UNLP la sigla evoca a un jabón en polvo, antes que a una representación universitaria. Pero, a veces, el poder no necesita de tanta simbología.

Saintout tuvo un momento de especial complejidad, hace unos años, cuando ejercía como concejal platense, al presentar un Programa de Inclusión Laboral para ex presidiarios. En primera fila, en respaldo a la iniciativa, Horacio Braga, uno de los horneros condenados en su momento por el crimen del reportero José Luis Cabezas, aplaudía inclaudicable con su grupo de la Cooperativa de Trabajo Kabrones.

Persuadida del rebote político de esta amistosa presencia, la facultad de Periodismo negó la vinculación y aclaró después que el hornero -por habitante del barrio Los Hornos- tampoco era estudiante de esa casa de estudios.
CLARIN

Viernes, Septiembre 21, 2018
Referentes de Agricultura Familiar

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

Concejal Ludmila Baldi

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Presidente Club La Bahia

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Entrevista con Infobae de Alberto Abad sobre economia
Horoscopo 21 de Septiembre