Escucha en vivo

Son de los chefs más famosos y respetados del país. Y, también, ahora formalmente considerados también como los más lindos. Así surgió de una encuesta, que eligió a los cocineros mas sexies. Ellos, y sus fotos hot, inmortalizaron ese título en un calendario, que acaba de salir a la venta.

La “lista hot” fue una idea de la sommelier y periodista Sorrel Moseley-Williams, que en 2016 armó informalmente un ranking de los cocineros más lindos de la Argentina, de consumo interno en el mundillo gastronómico. Votaron periodistas, sommeliers, también chefs, hombres y mujeres. “Me dio ganas de hacer algo divertido, de pensar la gastronomía de otra manera”, dice Sorrel en un español claro, pero arrastrado: es inglesa y escribe sobre vinos y gastronomía en varios medios del exterior, como The Guardian, Condé Nast u Decanter.

Este año, la lista se repitió con el mismo procedimiento: mandó mails a unas 100 personas, llegaron las respuestas, acotó la lista, volvieron a votar, eligieron 12, uno por cada mes del año. Y ahí se sumó la gente de Sueño Verde, la empresa productora de vegetales, que desde hace una década venía haciendo un calendario con sus productos. Esta vez, a los alimentos de la tierra, les sumaron a los hombres.

Calendario. A los alimentos de la tierra, esta vez les sumaron los cocineros (Eduardo Torres / La Lista Hot)
“Cuando les mandé mail a los 12 diciéndoles ‘Te han elegido como un cocinero bonito, queremos armar un calendario y nos encantaría que participes’, los 12 dijeron que sí”, cuenta Sorrel, quien aclara que es “un calendario federal” porque también están representados cocineros del interior.

Los elegidos son Germán Martitegui (Tegui), Fernando Mayoral (Club de Cocina), Tomás Kalika (Mishiguene), Martín Molteni (Puratierra), Lele Cristóbal (Café San Juan), Christian Petersen (Los Petersen), Germán Stitz (La Carnicería), Pedro Bargero (Chila), Pablo Rivero (Don Julio), Germán Torres (Salvaje Bakery), Javier Rodríguez (El Papagayo, Córdoba) y Pablo del Río (Siete Cocinas, Mendoza). Algunos con más, otros con menos ropa, todos posaron a las órdenes del fotógrafo Eduardo Torres, con la dirección de arte de Pato Katz y la producción de Silvina Reusmann.

La "lista hot", el calendario sensual de los cocineros (Fotos: Eduardo Torres / La Lista Hot)

La "lista hot", el calendario sensual de los cocineros (Fotos: Eduardo Torres / La Lista Hot)

“Los cuidamos porque son cocineros y no modelos, hasta el punto que podían para hacer una foto sensual. No hacía falta que se sacaran la ropa”, explica Moseley-Williams. Conceptualmente, cada mes se pensó en función de un plato y de los productos de estación disponibles en ese momento del año. Pero no se mostró el plato sino, justamente, la deconstrucción de sus ingredientes: “Martín Molteni está masticando habas y hay cebolla de verdeo y cordero, era un estofado. Fernando Mayoral eligió flores comestibles. Germán Martitegui, con el ajo... nunca hubo una conversación tan fuerte sobre el ajo en toda la vida”.

Christian Petersen pidió posar con "carne, papas, pan y fierros, que era el tema del asado". El cocinero dice que no dudó cuando lo convocaron porque conocía a todo el equipo y Sueño Verde es uno de sus proveedores desde hace años. Cuenta que cuando llegó a la sesión de fotos "no sabía que era tan hot", pero igual fue "con ganas y se fue dando, sacate un poco más, mostrá un poco más de carne". Admite que cuando vio sus fotos "un poco me arrepentí", pero enseguida agrega que "está bueno sacarse los prejuicios, ir para adelante y acompañar. Es impresionante cómo despierta comentarios en la gente... pero sólo me saqué la remera, no es tan grave". 

Una de las fotos más jugadas es la de Pedro Bargero, el chef de Chila. “Pedro tenía planificado sacarse la ropa y no había problema --relata Sorrel--. Armamos una ensalada enorme, él es muy alto. Estaba acostado en unos repollos como almohada. Usamos albahaca, zanahoria, remolachas, kale... después lo rescatamos y lo lavamos bien para usarlo. Fue bastante divertido. Y es un fotón”.

La foto hot de Pedro Bargero (Instagram)

Bargero también coincide en que la experiencia fue divertida. “La pasamos super bien, fue diferente, de mucha exposición”, asegura, y remarca que lo hizo también por la causa que está detrás de la “Lista Hot”: apoyar a Emiliano Schobert, el chef argentino que va al Bocuse D’Or, y que está con complicaciones para afrontar el entrenamiento necesario para competir en el máximo concurso de la gastronomía mundial en Lyon, Francia. Todo lo recaudado por la venta de los 1.500 calendarios que se imprimieron (disponibles a $ 800 en la tienda online de Sueño Verde) se destinará a la preparación de Emiliano, “para que pueda tener un desempeño acorde con su nivel”, apunta Bargero.

Sorrel asegura que la recepción fue muy buena y que ya escuchó pedidos de calendarios de “cocineras, de bartenders”, pero reivindica por qué eligieron sólo a cocineros. “Siendo inglesa y viviendo en Argentina me cansa cómo se ve a la mujer en la prensa, el nivel de hipocresía que hay... Ves mujeres casi desnudas en las tapas de las revistas y después las detienen en la playa cuando hacen topless. Está bueno admirar el cuerpo del hombre, una vez”, remata.

CLARIN

Sábado, Diciembre 15, 2018
Profesores Osuna y Vivaldo ENET Nº 1

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

incone

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Campeon y Sub Campeon de Rally

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements