Escucha en vivo

En el mundo de la ficción, destapar las ollas es una gran excusa para contar buenas historias. House of Cards (que sigue su vida sin el protagónico de Kevin Spacey) es un buen ejemplo de eso, con episodios explosivos dentro de la Casa Blanca y con escándalos puertas afuera surgidos a partir de las investigaciones periodísticas.

Lo mismo sucede con las series ancladas en estas latitudes de América Latina, región que da mucho material con casos de corrupción y trapos sucios por lavar.


Con El mecanismo -disponible desde este viernes 23 en Netflix-, el director brasileño José Padilha se enfrenta a un gran desafío: contar el escándalo brasileño conocido como “Operação Lava Jato” (Operación Autolavado), considerado como la mayor investigación de corrupción de la historia del país, que se hizo pública en 2014. Durante su proceso, fueron investigadas grandes petroleras, empresarios poderosos y hasta el mismo ex presidente Lula da Silva, que prestó testimonio. El caso, que toma ese nombre a raíz del uso de lavanderías para mover dinero ilícito, despertó una crisis de dimensiones extraordinarias en un país que representa una de las principales economías del mundo.

Padilha sabe bien cómo contar historias de corrupción y violencia. En 2008, ganó el Oso de Oro en la Berlinale por Tropa de élite, sobre la lucha entre la Policía militar brasileña y las bandas de narcotraficantes en las favelas de Brasil. A raíz de ese éxito, la película tuvo su segunda parte en 2010. Luego, ya de la mano de la plataforma Netflix, dirigió la serie Narcos (2015), sobre la lucha de la DEA contra el narcotráfico colombiano. Y, en particular, contra Pablo Escobar. Es un éxito del servicio de streaming.


En una reciente entrevista a raíz del estreno de su nueva creación, Padilha habló sobre los puntos en común entre Tropa de élite y El mecanismo. “La serie cuenta historias reales que están sucediendo en Brasil. Afortunadamente, muchos políticos fueron detenidos y se descubrieron hechos de corrupción importantes. Los puntos en común con Tropa de élite seguramente tienen que ver con la corrupción. Si hablamos de ecología, de policías o de cualquier otro tema, siempre terminaremos en el gran tema de la corrupción. Y sucede con cualquier otra serie o película que hagas sobre la realidad política y social de Brasil y de otro país de la región”, manifestó el director.

El guión de la serie es de Elena Soarez (Hijos del carnaval y Yo, tú, ellos), que se basó en el libro Lava Jato: O Juiz Sergio Moro e os Bastidores da Operação que Abalou o Brasil, escrito por Vladimir Netto. Y los protagonistas son Selton Mello, Enrique Díaz y Carol Abras, entre otros. Ésta última se hizo conocida en la Argentina por la telenovela Avenida Brasil.

“Al principio no vislumbraba toda la enfermedad. Sólo veía un síntoma”, se escucha a una voz en off en uno de los trailers de promoción. “Van a caer todos”, suena en otro video, que Netflix difundió esta semana. También aparece una imagen del ex presidente Lula, de espaldas, cuando el escándalo es algo imparable.

En El mecanismo habrá muchas ollas que se destapan y trapos sucios que se ventilan a plena luz del día. Peces gordísimos caerán haciendo un estruendoso ruido, que se escuchará en el vasto territorio de Brasil.

Viernes, Septiembre 21, 2018
Referentes de Agricultura Familiar

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

Concejal Ludmila Baldi

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Presidente Club La Bahia

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Entrevista con Infobae de Alberto Abad sobre economia
Horoscopo 20 de Septiembre