Johnny Rep le dijo a la agencia Télam que sus compañeros y él están seguros -aunque no tienen pruebas- de que hubo dinero de por medio para que avanzara el equipo de Menotti.

Johnny Rep fue uno de los jugadores de la Selección de Holanda en el Mundial 78, que perdió la final contra Argentina. A 42 años del certamen marcado a fuego por la dictadura, el ex futbolista fue contundente al recordar el encuentro previo al de la definición: el que el equipo de César Luis Menotti le ganó 6 a 0 a Perú, para acceder a la final.

"Argentina tenía que ganar por cuatro goles para pasar a la final y lograron anotar dos más. Según nuestra idea, ese partido fue sobornado (sic)", le dijo Rep sin prueba alguna a un periodista de la agencia Télam a través de un correo electrónico.

Además, le preguntaron si la dictadura ayudó a Argentina a ser campeón y respondió así: "Sí. El equipo tenía que ganar para que la población se tranquilizara más". Así, Rep sostiene una opinión similar a la de su compañero Rene Van de Kherkof.

Lo del soborno argentino a los futbolistas peruanos ya había sido sugerido por uno de los jugadores del equipo perdedor, el mediocampista Jorge Velásquez, quien dio nombres en 2018.

“Seis jugadores nos reunimos para decirle al técnico Marcos Calderón que no atajara Ramón Quiroga y aceptó. Al día siguiente, lo primero que hace es ponerlo. ¿Qué puedes pensar? ¿Se vendió o no? Además, yo siempre era titular y jugaba los 90 minutos. En ese partido, el entrenador me saca comenzando el segundo tiempo cuando perdíamos 2-0. Entra (Raúl) Gorriti y llegan los demás goles”, afirmó el peruano.

Y agrego Velásquez en "Radio Programas", de Perú: “Es una realidad que los dirigentes se vendieron. Que no tenga pruebas, no quiere decir que no haya pasado. Y seis jugadores también se vendieron. Solo puedo nombrar a cuatro, porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras. Esos cuatro son Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga. ¿Por qué queríamos que no atajara Quiroga? Era argentino y lo iban a abordar, amenazar y queríamos protegerlo de alguna manera”.

Además, Juan Carlos Oblitas, también integrante de aquel plantel, ya había admitido "cosas raras" en aquel partido de 1978, pero sin dar nombres.

Rep recordó las presiones que hubo sobre el equipo para no viajar al Mundial en repudio a la dictadura. "Había muchas demostraciones de que no deberíamos viajar a Argentina por la intensa dictadura que había en el país. Eso salía en las noticias. Hubo protestas en Holanda cuando decidimos viajar. Pero aun así fuimos porque somos apasionados del fútbol y es para eso a lo que íbamos. Si no hubiésemos ido, habríamos sido el único equipo en quedarse en casa", contó.

Y reconoció que los futbolistas sabían de la existencia de un campo de concentración clandestino en la ESMA, a escasos metros del escenario de la final. el Estadio Monumental, de River.

 

Con información de Télam
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements