Escucha en vivo

El socio de River quedó tras las rejas luego de días de investigación. El Gobierno lo quiere acusar de “tentativa de homicidio” y el club piensa expulsarlo.

DANIEL AVELLANEDA

Matías Sebastián Nicolás Firpo es mecánico tornero y vive en Lomas del Millón, partido de La Matanza. Tiene 31 años, es socio de River con el carné número 21545417 y el primer detenido por el ataque al micro de Boca. Lo detuvieron el martes al mediodía en el marco de un allanamiento que se llevó a cabo en su domicilio. Este miércoles será indagado por la fiscal Adriana Bellavigna. Y aunque se expone a una pena de 2 a 6 años de prisión por los delitos de daño agravado, lesiones dolosas y otras infracciones encuadradas en la Ley de Espectáculos Deportivos (23.184), el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, le dijo a Clarín: “Hay que caerle con todo el peso de la ley”. En el Gobierno creen que el castigo debería ser más duro y tipificar la imputación como "tentativa de homicidio". Definirá la jueza María Julia Correa, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 28. En ese caso, podría exponerse a una condena mayor. River, en tanto, ya decidió su expulsión.

“No puede ser que este tipo lance una piedra, rompa un micro, se cargue un ministro, deje a la Argentina sin su partido más trascendental y salga caminando por la calle lo más campante”, le dijeron a este diario altas fuentes gubernamentales. Firpo está detenido en la Alcaidía de la Comuna 12. ¿Tiene alguna vinculación con la barra? Según pudo averiguar Clarín, ocupa el mismo sector que la Banda del Oeste, la facción disidente que está enfrentada a Los Borrachos del Tablón. Se trabaja en esa línea de investigación. La Justicia no descarta que Firpo forme parte de un grupo organizado, pero no lo confirma.

El mecánico tornero no será el único detenido. Hay cuatro individuos más que ya fueron identificados por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) a cargo del Ministerio Público Fiscal. Pero hubo que accionar contra Firpo porque en las últimas horas cambió su fisonomía: se cortó el cabello y se afeitó el bigote. “Había posibilidades de fuga”, confiaron en el Ministerio de Seguridad.

¿Por qué se demoró 10 días en la detención de uno de los responsables de la emboscada al ómnibus azul y oro? Hubo que repasar miles de imágenes para encontrar coincidencias. “El hincha llevaba una gorra roja y también se observa un elemento de color blanco que podría ser una colita de cabello, o bien la etiqueta de dicha gorra; también se pudo determinar que de sus pantalones sobresalía un calzoncillo de color gris con vivos o elástico negro”, detalló el Ministerio Público Fiscal. Hay un video en el que se ve a Firpo arrojando un objeto contundente sobre la última ventanilla del Flecha Bus, provocando la rotura del vidrio. Estaba con el torso desnudo. A la tribuna Centenario, en cambio, ingresó con una camiseta roja. Lucía la gorra roja y los lentes negros.

Como Firpo no tiene redes sociales, hubo que investigar a sus amigos y allegados para cotejar las fotos de su apariencia a lo largo del año. Fueron horas y horas invertidas en la investigación hasta detectar al mecánico tornero. La misma suerte correrá el resto de los implicados, que serán detenidos en las próximas horas.

Firpo fue imputado por daño agravado y lesiones dolosas agravadas por tener lugar en el marco de un espectáculo deportivo e impedir la realización de un evento masivo con concurrencia de pública y promover, de cualquier modo, la formación de grupos destinados a cometer otros delitos vinculados a la Ley del Deporte.

El Ministerio de Seguridad no quiere que el incidente quede tipificado como una contravención. River, en tanto, difundió un comunicado en el que remarcó que la identificación de uno de los agresores del micro de Boca derivó en la apertura de un sumario interno y la suspensión del mismo. El club “elevará el pedido de expulsión como socio de la Institución a Comisión Directiva y a la Asamblea de Representante de Socios” y solicitará “a los organismos de seguridad que el agresor sea incluido en el listado con derecho de admisión”.

Firpo había sido socio entre 2009 y 2012. Estuvo tres años desafiliado y se reincorporó en 2015. Era miembro de la comunidad Somos River, a través de la cual pudo conseguir su entrada a un valor de 800 pesos.

Y a propósito de las localidades, River informó el procedimiento para la devolución del dinero de los tickets que adquirieron los socios y serán inútiles debido a la “medida injusta” de la Conmebol, tal cual describió en el comunicado de prensa, que se llevó el Superclásico a Madrid.

A los socios que pagaron con tarjeta de crédito (muchos de ellos de la comunidad Somos River) se les reintegrará el importe a través de ese medio. A los socios que abonaron en efectivo, se les reintegrará el importe a través de la cuota. En el caso de solicitar la devolución cash, deberá acercarse al Paddock el 18, 19 y 20 de diciembre, de 10 a 18. Deberá presentar el ticket original adquirido, fotocopia del DNI y del carné de con la cuota al día. Los socios del exterior tendrán que enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

River perderá una recaudación de 100 millones de pesos. Todo por una horda de violentos en la que se encontraba Firpo, el tornero que actuó como Adrián Napolitano, el Panadero xeneize del gas pimienta.
CLARIN

Sábado, Diciembre 15, 2018
Profesores Osuna y Vivaldo ENET Nº 1

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

incone

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Campeon y Sub Campeon de Rally

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements