Escucha en vivo

Con los dos afiliados a la Argentine Football Association, jugaron un primer amistoso en 1908.

Boca, en 1908. La Cuarta fue el primer equipo que utilizó los colores azul y oro. Varios de esos juveniles jugaron ese año en el equipo superior.
Boca y River, dos clubes surgidos de un pequeño pero populoso barrio de la Ciudad de Buenos Aires, trascendieron todas las fronteras y en este noviembre de 2018 serán observados por millones de futboleros en todo el mundo. ¿Qué pensarían Enrique Zanni y Leopoldo Bard, dos de los fundadores de River, o los hermanos Juan Antonio y Teodoro Farenga, de Boca, si pudieran ver este presente de sus humildes proto-clubes? Vecinos, rivales, amigos, distanciados con el tiempo, nunca indiferentes.

Todo empezó en la primera década del siglo XX. River se afilió a la Liga oficial un año después de la fusión definitiva entre La Rosales y Santa Rosa, en mayo de 1904, aunque el club se considera fundado el 25 de mayo de 1901. . Patricio Nogueira, vicepresidente del Museo River, cuenta: “El sueño de los fundadores se cumplió enseguida con el ingreso en 1905 a la la Liga oficial. En 1907, que disputó la final por el ascenso, jugó en Sarandí pero perdió socios. Y volvió actuar en La Boca, armó un gran equipo y ascendió”.

Boca, fundado en abril de 1905, se afilió recién en 1908. Sergio Lodise, uno de los historiadores oficiales del club e integrante de la Subcomisión de Historia, detalla aquellos primeros años: “Por las formaciones diferentes que hubo en 1905, por una mala actuación en la Liga Villa Lobos, se puede decir que aquellos fundadores no pensaron en un club con aspiraciones a afiliarse en la Liga del gran Alumni. Sí después de 1906, cuando ya habían armado un gran equipo. Fue campeón en Ligas no oficiales y en 1908 entró a la AFA”.

Hace 110 años los dos coincidieron en Segunda Liga de la Argentine Football Association, pero no se enfrentaron. Sí jugaron un amistoso, el primero con los dos afiliados a la AFA (hubo al menos otros 8 entre 1905 y 1907, aún con escasos datos), aprovechando que tenían fecha libre. Se disputó el 2 de agosto de 1908 en la cancha que Boca tenía en Isla Demarchi. Ganó Boca 2-1 con goles de Rafael Pratts. Pasaron 110 años. La pasión y el interés se multiplicaron por millones.
CLARIN

Miércoles, Noviembre 21, 2018
Lic Vanesa Morales Direccion de Adicciones

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Campeon Panamericano Kickboxing

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements