Hubo una inmensa inversión en este sueño mundialista. ¿Cómo se generan recursos para solventarla? ¿Cuánto significa ir superando cada fase en esta aventura rusa?

Lionel Messi y Chiqui Tapia , en el living de la casa de La Pulga, en Barcelona. El crack es el principal anzuelo para los sponsors que tiene la Selección. El presidente apuesta a un gran Mundial para fortalecerse en la AFA que preside desde hace un año.

Lionel Messi y Chiqui Tapia , en el living de la casa de La Pulga, en Barcelona. El crack es el principal anzuelo para los sponsors que tiene la Selección. El presidente apuesta a un gran Mundial para fortalecerse en la AFA que preside desde hace un año.
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Después de Brasil 2014 y desde hace un año, la Selección viene tratando de recuperar como puede el tiempo perdido por la irregularidad institucional de la AFA, por las incoherencias dirigenciales, por los constantes cambios de entrenadores. La fórmula para desafiar a la lógica, aparte de la ventaja de contar con un genio como Lionel Messi, se apoya en una decisión de fondo impulsada por el presidente Claudio Tapia: invertir en la Selección todo lo que sea necesario y mucho más, en la otra punta de aquel calificativo de “cartonero” que en los noventa le dedicó Diego Maradona a Mauricio Macri, por ese entonces presidente de Boca. En definitiva, esta Selección que dispara millones de ilusiones se construye también con un montón de millones.
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La AFA les dio todo a Jorge Sampaoli y a los jugadores. Algunas cifras lo demuestran con contundencia absoluta desde el principio de la “Era Tapia” como comandante del fútbol argentino.

Todavía se recuerda cada detalle observado en fotos y en videos del avión que trasladó a la Selección hasta Barcelona y desde ahí a esta capital moscovita. Ese mismo lujo que por ejemplo disfrutaron los Rolling Stones le costó 900.000 dólares a la AFA.

Aquí, a unos 60 kilómetros de Moscú, en la quietud máxima de Bronnitsy, pulen las últimas cuestiones Sampaoli, Messi y compañía buscando un equipo que avale los sueños de campeón. Lo hacen bien lejos del ruido, a pura paz y en un centro de entrenamiento que fue remodelado a pedido del cuerpo técnico argentino, con todas las comodidades que se puedan imaginar. Semejante pretensión no resulta gratis: calculan en la AFA que se necesitaron 2.000.000 de dólares. Eso sí, en este ítem, como lo hace con cada selección, la FIFA cubrió una parte de los gastos.

Antes de aterrizar en Rusia, la Selección hizo una escala de diez días en Barcelona. Se alojó en el imponente hotel Princesa Sofía y practicó en el complejo del Barca. En este caso, desde Viamonte 1366, no se animan a establecer un número exacto porque hay una excelente relación con el club catalán vía Messi. Pero estiman que ahí invirtieron unos 200.000 dólares.

Jorge Sampaoli quiere que sólo piensen en el fútbol (Juano Tesone/Enviado Especial).

Esta historia empezó hace casi un año cuando Tapia resolvió despedir a Edgardo Bauza y eligió a Jorge Sampaoli, a un entrenador con un contrato que ronda los 3.500.000 dólares. Se trata de un técnico que trabaja con un nutrido grupo de colaboradores. Es un DT que además pide viajar a cada aventura de Selección con un grupo de sparrings de selecciones menores para que ayuden en las prácticas y a la vez para que ganen experiencia pensando en el futuro celeste y blanco. Esa modalidad más que interesante obliga en cada movimiento afuera del país a abrir la billetera con convicción.

¿Cómo se considera al amistoso en Israel que Tapia y los jugadores suspendieron de última, una resolución que privilegió lo deportivo pero que impidió embolsar 2.000.000 de dólares y que expone a la AFA a situaciones legales con epílogo difícil de pronosticar? ¿Se incluye ese monto que la AFA se resignó a recibir también como una inversión en la Selección?

Sumando cada uno de esos ítems, se desembarca en un total de 8.600.000 dólares que la AFA apostó a la Selección, sin incluir la demanda económica que significa sostener el complejo de Ezeiza. Al cabo, más de 230.000.000 de pesos de los nuestros si se establece la cotización de cada dólar en 27.

Semejante cantidad de dinero emigrada de una tesorería híper golpeada como la de la AFA sólo se entiende porque potenciar a la Selección resulta clave. Además, se viene trabajando con éxito en la renovación de contratos y/o se impulsan nuevos vínculos con sponsors por números mayores a los anteriores. Ahora la AFA, por transferencias de contratos, tiene garantizados ingresos anuales por 8.000.000 de dólares, casi el doble de los 4.500.000 que percibía a través del vínculo caducado con Santa Mónica.

Leandro Petersen, gerente de marketing de la AFA, llegó hace un par de horas a Moscú y le explicó a Clarín: "Al iniciar esta gestión sabíamos que uno de los grandes desafíos que teníamos era reforzar los ingresos de AFA para tener una economía más sólida, que nos permita proyectar y afrontar algunas inversiones de cara al Mundial. Hemos logrado sumar 8 nuevos sponsors y rediseñar nuestro programa de patrocinio”. Eso sí, destacó: “También desarrollamos el mercado asiático bajo la figura de patrocinio regional. Esos nuevos ingresos comerciales fueron importantes en este período. Estos acuerdos nos permiten posicionar a nuestra marca en el mundo".

En Asia, entonces, la AFA se insertó a través de sus acuerdos anuales con Der (rubro pisos flotantes) por 300.000 dólares, con Vanward (electrodomésticos) por 350.000, con Hexindai (financiera online) por 350.000 y con Yabo (información online) por 550.000.

Aparte de ese póker de sponsors asiáticos, la AFA estableció convenios en Argentina con la empresa automotriz Nissan por tres años a cambio de 1.800.000 dólares, la bodega Vino Toro pagará 2.500.000 por cuatro años, la alimenticia Fargo abonará 2.000.000 durante dos años y la cadena de comidas rápidas Mostaza desembolsará 1.500.000 por otros dos años.

Si Argentina redondea un buen Mundial, por otro lado, le esperarán muy buenos premios de la FIFA, que en total repartirá 791 millones de dólares, casi la mitad más que en Brasil 2014. Ya sólo por jugar su grupo a la tesorería de la AFA ingresarán 9.400.000 dólares. Si llega hasta octavos serán 11.000.000. Si salta hasta cuartos la cifra trepará hasta 17.600.000.

Si la Selección pierde el partido por el tercer puesto le entrarán 22.300.000 y si lo gana 24.700.000. Por pertenecer a la final, como subcampeón, embolsará 29.400.000 y si hay vuelta olímpica nada menos que 38.800.000. Habrá una parte, claro, que será para los jugadores.

La conclusión es nítida: evaluando los números, por lo que supo gestar y por lo que puede venir si Messi y compañía se iluminan, a la AFA le sobran millones para sostener este sueño Mundial. Una pena que no exista ninguna cifra capaz de comprar el tiempo perdido.
CLARIN


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