¿Por qué se llama así a los Coronavirus? Porque bajo la vista del microscopio electrónico, su apariencia remeda a una corona. Pero no a las que portaban los monarcas sobre sus regias cabezas, sino a la corona solar, es decir al aura de plasma que rodea a nuestra estrella, el sol.

El término "coronavirus" aparece mencionado en un artículo de la revista Nature, publicado en el número del 16 de Noviembre de 1968 (vol. 220, no. 5168, p. 650). El texto afirma:

"Un nuevo grupo de virus bajo el nombre de coronavirus ha sido reconocido por un grupo informal de virólogos que han enviado sus conclusiones a Nature [.] estos virus tienen, bajo el microscopio electrónico una apariencia más o menos redondeada, [y están rodeados por] un aura característica de filamentos [que] remedan a la corona solar"

El sol brilla luminoso

A pleno día, su fulgor nos resulta intolerable, y puede llegar a parecernos uniforme. Sin embargo, el sol como cualquier otra estrella, es un sofisticado (y turbulento) reactor de fusión nuclear. La capa más externa de ese reactor es la llamada corona. Pese a que tiene casi un millón de kilómetros de longitud, y que alcanza temperaturas incluso más altas que la misma superficie del astro rey, la mejor manera de observarla sin instrumentos es durante un eclipse solar. Y fue precisamente mientras observaba el eclipse del 16 de Noviembre de 1806 que el astrónomo español José Joaquín de Ferrer aplicó por primera vez el término "corona" para aludir al halo de luz que rodeaba al sol, y que más de un siglo y medio más tarde terminó plasmado en el nombre de esta familia de virus.
Por: Martín Hadis
LA NACION

 

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements