Un grupo de investigadores usó tecnología de impresión 3D para recrear la voz de Nesmayun.

Por NICHOLAS ST. FLEUR

En vida, Nesyamun fue un sacerdote egipcio que cantaba y coreaba palabras de alabanza en el templo de Karnak en Tebas.

Ya muerto, fue momificado y sellado en un ataúd con el texto “Nesyamun, el de la voz auténtica”. Ahora, después de 3 mil años en el más allá y gracias a un tracto vocal impreso en 3D, puede volver a ser escuchado. “Tenía este deseo de que su voz de algún modo continuara a perpetuidad”, dijo David Howard, experto en la ciencia del habla en la escuela Royal Holloway, en la Universidad de Londres.

Howard y su equipo usaron un escáner de tomografía computarizada para crear una versión impresa en 3D de la boca y garganta de Nesyamun. La combinaron con una laringe electrónica para reconstruir “el sonido que saldría de su tracto vocal si estuviera en su ataúd y su laringe cobrara vida de nuevo”, dijo Howard.

Hasta ahora, el equipo ha sintetizado un solo sonido de la momia, que se asemeja a los sonidos de las vocales “a” y “e”. Pero el hallazgo, reportado en la revista Scientific Reports el 23 de enero, podría allanar el camino para recrear y escuchar la voz de una persona de la antigüedad.

En septiembre de 2016, personal del Museo de la Ciudad de Leeds, en Inglaterra, donde Nesyamun ha residido durante los últimos 200 años, llevó a la momia a un hospital para realizarle un escáner de tomografía computarizada, que mostró que gran parte de su garganta permanecía intacta.

Al usar el escáner de tomografía computarizada, el equipo imprimió en 3D una copia del tracto vocal de Nesyamun entre la laringe y los labios. Howard tomó entonces una bocina y reemplazó la parte de la trompeta con el tracto vocal. Conectó la bocina a una computadora para crear una onda electrónica similar a lo que se emplea en los sintetizadores de voz.

Esto actuó como una laringe artificial. Usando el software, Howard podía generar un sonido que avanzaba por la bocina hacia el tracto vocal, creando el sonido de vocales de la momia. “Está claro que no puede hablar en este momento”, dijo. “Pero creo que es perfectamente factible sugerir que algún día será posible producir palabras que se acerquen lo más posible a la forma en que sonaba”.

Howard dijo que en el futuro, el equipo podría modificar el software para aproximar el tamaño y movimiento de la lengua y la posición de la mandíbula.

“Se puede llevar eso a su conclusión natural”, señaló Katherine Baxter, curadora de arqueología en el museo en Leeds. “¿Podríamos hacer que Nesyamun de hecho hable sus palabras originales tal como están escritas en su ataúd?”.

Si es así, quizás la momia podría recitar para los visitantes del museo sus palabras para Nut, la diosa egipcia de los cielos: “Oh madre Nut, abre tus alas sobre mi rostro para que puedas permitirme ser como las estrellas, que no conocen la destrucción, como las estrellas, que no conocen el agotamiento (y) no morir una vez más en el cementerio”.

Aún así, Piero Cosi, experto en la ciencia del habla en el Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas en Italia, quien fue parte de un equipo que reconstruyó la voz de Ötzi el Hombre de Hielo en el 2016, dijo que el trabajo era especulativo. Y a Kara Cooney, una egiptóloga en la Universidad de California, en Los Ángeles, le preocupaba su uso futuro.

“Cuando uno toma a un ser humano y usa tanta inferencia sobre cómo se veía o escuchaba, podría hacerse con una agenda de la que tal vez ni siquiera estés consciente”, indicó.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements