Escucha en vivo

El canadiense Philip Low vino a la Argentina a participar de una conferencia. Y explica por qué las especies animales merecen un “trato ético”.


Vanesa López

“No soy un activista, soy un científico. Me hice vegano a partir de la ciencia y el conocimiento”. Así se presenta Philip Low, neurocientífico canadiense, investigador adjunto del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y fundador de la empresa Neurovigil.

Es mundialmente reconocido por sus investigaciones sobre la existencia de la conciencia en los animales no humanos, presentada públicamente, junto a otros grandes científicos como Stephen Hawking, en la célebre Declaración de Cambridge, en 2012.

A partir de un test de Turing, los científicos clasificaron las diferencias entre los cerebros humanos y los cerebros no humanos. Se llegó a la conclusión de que nuestro cerebro no es el más complejo.

“Uno de los prejuicios era que es necesario tener un neocortex para experimentar conciencia. Pero este test mostró lo contrario. Nuestro cerebro no es el más complejo que hay para estudiar. Hay estudios que demuestran la complejidad de los cerebros de otros animales no humanos, que hasta tienen capacidades que nosotros no tenemos”, dice Low.

“Al ser demostrado que no es necesario tener neocortex para experimentar la conciencia, podemos permitirnos comprender la conciencia también en los animales no humanos”, continúa.

Todo esto está escrito en la Declaración sobre la Conciencia de Cambridge, que es la conclusión de la conferencia que se hizo en 2012. Es el primer documento formal escrito por neurocientíficos que reconoce la conciencia en animales no humanos.

Las especies sobre las que tienen información recopilada –y que, por lo tanto, pueden confirmar que tienen conciencia- son todos los mamíferos, todas las aves, los pulpos, y los peces.

“No podés sentir placer ni felicidad sin esa conciencia. La conciencia te permite tener la experiencia de la felicidad y la tristeza, el dolor y el sufrimiento”, dice Philip. “Si tenés experiencias emocionales, tenés conciencia”, agrega.

¿Esto significa que los animales son inteligentes? “El instinto a sobrevivir es lo que responde esa pregunta. Sí son inteligentes en la medida en que buscan los recursos que tienen y se apropian del espacio que habitan para poder sobrevivir”, sostiene el neurocientífico.

Saber que los animales tienen conciencia debería cambiar nuestra forma de lidiar con ellos. “Merecen un trato ético, un trato moral. Los tenemos que tratar con respeto”, sostiene Low.

“Tenemos la posibilidad de conocer las dos generaciones que nos preceden e impactar en las que siguen. Así que propongo ser responsables respecto de nuestro pacto en la Tierra, en nuestros círculos sociales, en el país donde vivimos, y generar el cambio”, continúa.

Está en contra de la experimentación y el testeo con animales. De hecho, en su empresa no trabajan con ellos. Explica que se invierten 40 millones de dólares al año en este tipo de experimentos, y se matan 100 millones de vertebrados, pero que el resultado de ese testeo, respecto del efecto que pueden tener en los humanos, es sólo del 6%. Por eso, según él, no vale la pena.

“Lo que tenemos que hacer es buscar biomarcadores en humanos antes de que se enfermen. Y modificar sus entornos, su dieta, y otros parámetros basados en los biomarcadores que se identificaron antes”, explica cuando se le pregunta por las posibles alternativas.

También sugiere comer carne sintética, que se desarrolla en Estados Unidos, porque la considera una opción más saludable –“y menos cancerígena”- que la carne vacuna.

Recién llegado a Argentina para participar en la convención “Una sola salud” que se hará del 23 al 25 de Noviembre en Vicente López- se anima a desafiar al que llama “su Papa”, al nuestro, al Papa Francisco, y preguntarle: “¿Usted consideraría convertirse al veganismo?”.
CLARIN

Sábado, Diciembre 15, 2018
Profesores Osuna y Vivaldo ENET Nº 1

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

incone

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Campeon y Sub Campeon de Rally

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements