Escucha en vivo

Un relevamiento detectó que la brecha se redujo en el último año, pero aún hay amplias diferencias.
Comprar un regalo tecnológico para las Fiestas es más caro en la Argentina que en el resto de Latinoamérica y los precios locales llegan a duplicar a los de los Estados Unidos. Los datos surgen de un relevamiento privado realizado en 7 países y muestra que si bien la brecha con el resto de la región sigue siendo amplia, se acortó en los últimos meses.

Principalmente, por efecto del dólar que aumentó más acá que en el resto de los mercados estudiados.

El relevamiento, realizado por la consultora IntegraGO, puso el ojo en productos de foto y video, gaming (consolas, juegos y accesorios), auriculares y smartphones. En todos los casos se comparó el mismo modelo y la misma marca.

"Argentina resulta el país más caro de la región en el promedio de costos de compra de las 7 categorías, con una diferencia del 101% con respecto al más económico (EE.UU.) y de 33 puntos porcentuales por encima del segundo país más caro (Uruguay 68%)", concluye el estudio, que se realizó en base a los precios publicados en diciembre por los retails (las grandes casas de electrodomésticos) en sus sitios web.

Pablo Frutos, gerente de inteligencia de mercado de la consultora, explicó a Clarín que la tendencia se venía viendo en los relevamientos anteriores (las Fiestas pasadas y otras fechas de alto consumo, como Día de la Madre), pero que esta vez se redujo un poco la distancia.

"Argentina es el país que más devaluó su moneda este último año, un 14%, y esto ayudó a cortar la brecha de precios regionales. El resto de los países o se mantuvieron o tuvieron bajas de hasta el 5% en el valor de la moneda americana", detalló.

Así, comparado con diciembre de 2016, los precios en Argentina se acercaron a los del resto de la región unos 15 puntos porcentuales.

De todas formas, la distancia aún es amplia y se nota particularmente en el rubro de foto y video, que cuestan en el país un 128% más caro que en Estados Unidos (en 2015 había llegado a 155%) o entre las consolas de juegos y accesorios, que duplican los valores de Miami (aunque bajaron de un pico de 122% que tuvieron en los dos últimos años).

Si se tiene en cuenta que en la decisión de compra de estos productos muchas veces entra en juego la competencia con Chile, la diferencia de precios entre Buenos Aires y Santiago toma relevancia. En el caso de las consolas de juego, aquí son un 53% más caras y los vendedores locales apuntan a seducir con los planes de financiación y las garantías extendidas. Pero en el caso de foto y video los valores son acá un 90% más altos. De hecho, es el único segmento de productos relevados en el que los precios argentinos no acortaron la brecha en el último año. Al contrario: son más caros.

Frutos apunta que en smartphones se sintió más el efecto Chile y que muchas marcas apostaron por estrategias más agresivas para poder competir. La diferencia de precios en promedio ahora es un de 32%, menos de la mitad que en 2016 (cuando era 68%) y un tercio respecto de 2015 (116%). Incluso hay casos concretos en los que Argentina dejó de ser el país más caro: en el relevamiento, el Huawei P8 Lite cuesta acá un 33% más que en Estados Unidos, mientras que en Uruguay y Brasil la diferencia es de 47% y 37%.

No pasa lo mismo con el modelo nuevo de la línea, el P9, donde Argentina vuelve a ser el mercado más caro superado por un 133% el precio de EE.UU. y 67% el de Chile.

Sí se ve una mejora en otros modelos, como los Samsung S8 y S8 Plus, donde la diferencia con Santiago es de sólo 13% y 14%, respectivamente.

Miércoles, Julio 18, 2018
Entrevista Nicasio Diaz Llanos

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

El mejor aeropuerto del mundo El mejor aeropuerto del mundo es Singapur Changi

Amados y odiados a partes iguales, queramos o no, los aeropuertos son una parte imprescindible de la mayoría de nuestros viajes.

Leer más...

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Hace 100 años nacia Nelson Mandela

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Debate aborto Pedro Cahn
24 años atentado AMIA