Tests de coronavirus: el ABC de cada método y cuánto cuesta hacerlos por vía particular

TEST.JPEG

Los laboratorios ya ofrecen dos tipos de hisopado, pruebas de saliva y de sangre, con precios y niveles de precisión muy diversos.

En qué se diferencian y cuál se aconseja en cada caso.

Martín Grosz

En plena pandemia, y a medida que se afianza la "nueva normalidad", cada vez son más las personas que necesitan o desean hacerse un test de coronavirus. Y no siempre es por alguno de los estrictos motivos que permiten realizarlos con cobertura total por parte de obras sociales, prepagas o el sistema público.

En los últimos meses muchos pidieron testearse, por ejemplo, para poder viajar a las provincias y países que piden un "negativo" reciente como requisito de ingreso. Otros lo hicieron para asegurarse de no estar infectados previo a una reunión familiar o laboral, o tras haber tenido contacto estrecho con un caso positivo. O para "sacarse la duda" de si están o estuvieron contagiados.

En todas esas situaciones los interesados deben acudir a algún laboratorio privado, pedir el tipo de prueba que más se amolde a su situación y pagarla de su bolsillo, a precios que arrancan en $ 1.500 y pueden llegar a los $ 10.000.

Ante la demanda, los principales centros de análisis clínicos fueron ampliando su oferta de tests. Y ahora ya tienen a disposición dos tipos diferentes de hisopado (PCR y de antígenos), pruebas PCR de saliva y análisis de anticuerpos en sangre. ¿Pero cómo saber cuál se necesita?

A continuación, una guía con el ABC de cada método de testeo y cuánto puede costar realizarlo de manera particular, según un relevamiento de Clarín y el aporte de expertos consultados:
1. Test PCR por hisopado

No sólo es el más conocido y utilizado. Es también el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para diagnosticar el coronavirus, por ser el más confiable al confirmar si la persona está o no infectada.

"Es una prueba que busca el genoma del virus. Es la que logra mayor sensibilidad y por eso muchos países lo exigen como requisito de ingreso", explicó a Clarín Silvina Ivalo, médica infectóloga de DIM Centros de Salud.

Su mayor ventaja es que detecta el contagio aunque la persona no tenga síntomas. Y la desventaja es lo molesto e invasivo que resulta. Es que, para tomar la muestra, se debe introducir y girar un hisopo por ambos orificios nasales, hasta el fondo. Y algunos laboratorios agregan una segunda muestra tomada con otro hisopo en la garganta.
Los centros de testeo están trabajando a pleno para satisfacer la demanda. Foto Germán García Adrasti

Los centros de testeo están trabajando a pleno para satisfacer la demanda. Foto Germán García Adrasti

Para esta prueba no se requiere ayuno ni otra preparación, y los resultados suelen enviarse dentro de las 24 a 48 horas. En algunos laboratorios se puede realizar sin orden médica.

¿El costo? Entre $ 5.000 y $ 7.500, según el laboratorio, si se va al lugar. Pero si se pide a domicilio, el valor va de $ 6.000 a $ 10.000. En algunos casos ofrecen descuentos para afiliados de ciertas obras sociales y prepagas. Y precios especiales para familias enteras con más de cuatro integrantes que se hagan la prueba.

"Actualmente muchos vienen a hacerse un hisopado PCR porque se lo piden para poder viajar al exterior. A estas personas les ofrecemos, como opción, entregarles el resultado en inglés. También lo piden contactos estrechos que no tienen síntomas y quieren saber si se contagiaron o no", contó a Clarín Patricia Alonso, bioquímica del Centro Rossi.
2. Test PCR por saliva

Este método también logra detectar la presencia del virus tanto en la fase sintomática como en la asintomática, aunque su precisión puede ser levemente menor a la del hisopado. Pruebas realizadas en el Centro Rossi determinaron que la sensibilidad equivale al 94% de la que logra un hisopado.

"La mayor ventaja es que el procedimiento para recolectar la muestra es menos invasivo: el paciente sólo debe salivar dentro de un recipiente estéril", explicó Alonso. Y eso luego se analiza del mismo modo que los hidopos en busca del genoma viral.
Para hacer un test PCR de saliva la persona debe escupir dentro de un frasco estéril. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Para hacer un test PCR de saliva la persona debe escupir dentro de un frasco estéril. Foto Guillermo Rodríguez Adami

En este caso los resultados pueden estar listos en 24 horas. Lo que se pide es no comer, beber ni cepillarse los dientes en las 2 o 3 horas previas al examen. Por otra parte, la persona no debe tener ningún tipo de lesión o sangrado en la boca.

Se suele recomendar este método, por ejemplo, a los contactos estrechos: personas que hayan estado cerca de alguien que dio positivo y quieren sacarse la duda sin pasar por el molesto hisopado.

¿El costo? De forma particular se puede pagar cerca de $ 7.500. Y unos $ 9.000 si se realiza a domicilio.
3. Test rápido de antígenos

Esta prueba, capaz de detectar partículas del coronavirus, se hace también a través de un hisopado nasofaríngeo. Y se indica para confirmar la enfermedad en pacientes que ya tienen síntomas​. La recomendación es hacerla dentro de los siete días del inicio de esos síntomas.

En personas asintomáticas también es posible realizarla, pero aquí los resultados deben tomarse con pinzas debido a que este test resulta menos confiable que el PCR cuando la persona está en la fase más temprana de la enfermedad, aún incubándola.

En el Centro Rossi explican que, si la sensibilidad del test de antígenos es del 80-90% en pacientes con síntomas, en los asintomáticos se reduce al 50-60%. Por eso, si da positivo, se infiere una posible infección. Pero si da da negativo, eso no permite descartar la enfermedad y se recomienda hacer un PCR.

Ahora bien, como principales ventajas, el test de antígenos resulta bastante menos costoso que el PCR y da los resultados casi al instante, en 30 a 60 minutos. Por eso, viene siendo muy solicitado.

"Son más económicos y más rápidos de hacer. En una persona que tiene síntomas, tiene el mismo valor que el PCR. Si soy contacto estrecho y tengo síntomas, me puedo hacer el test de antígenos", ejemplificó Ivalo, que es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

¿El costo? Por vía particular, un test de antígenos se está cobrando entre $ 4.000 y $ 5.200. Y en este caso también es posible encontrar descuentos a pacientes de algunas prepagas y a familias enteras.
4. Pruebas de anticuerpos

Por último, están los tests serológicos, que consisten en una extracción de sangre para determinar, por medio de un reactivo, la presencia de anticuerpos que delatan la presencia actual o pasada del virus en el organismo. Se buscan, puntualmente, dos tipos de anticuerpos: los IgM/IgA y los IgG.

Los IgM/IgA indican que la persona podría tener el virus activo al momento del análisis, dado que son los primeros anticuerpos que aparecen cuando el organismo empieza a defenderse del Sars-Cov-2. Ahora bien, un positivo en esta prueba no equivale a un diagnóstico. Se considera sólo un indicio de infección en curso, que debe ser confirmado con un test PCR.

Los anticuerpos IgG, en tanto, aparecen una vez que la persona se está recuperando del Covid-19. Por lo cual, su detección sirve para confirmar que el paciente tuvo Covid-19 en el pasado (quizás sin advertirlo) y generó anticuerpos protectores; o bien que se dio la vacuna y ésta dio el resultado esperado.

"Estas pruebas lo que permiten es detectar precozmente casos asintomáticos. Lo demandan por ejemplo trabajadores que están al cuidado de adultos mayores y de otras personas de riesgo, y por otro lado quienes han tenido Covid y quieren saber si les han quedado anticuerpos", agregó Ivalo.

Para estos análisis se requiere ir en ayunas y no hace falta orden médica, pero sí suele ser requisito pedir turno. Y los resultados se reciben en 36 a 72 horas.

¿El costo? Un test de anticuerpos completo puede salir entre $ 3.200 y $ 4.000 de forma particular, a veces con la opción de hacerlo a domicilio por $ 600 y $ 800 más. También es posible en algunos laboratorios realizar el test para uno solo de los dos tipos de anticuerpos, y en ese caso el precio se reduce a cerca de la mitad.
CLARIN

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Norte

© 2017 - 2021 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE