Cáncer de pulmón: cada 18'' se pierde una vida debido a esta enfermedad

IDENTIDAD CORRENTINA

El 17 de noviembre se conmemora el "Día Mundial del Cáncer de Pulmón", una enfermedad que se ubica en el primer lugar de mortalidad

¿Qué tenés saber sobre esta afección que presenta 11.500 nuevos casos por año?

El cáncer de pulmón es la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo. Y lo que es aún más preocupante, solo el 16 % de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor todavía está localizado en el pulmón. Escenario que dificulta los resultados del tratamiento y la posibilidad de sobrevida frente a esta enfermedad.

Es por esto que la educación y la difusión de información clara es tan importante. Conocer e identificar los síntomas, y realizar consultas a tiempo, puede marcar la diferencia.

¿Qué tenés que saber sobre cáncer de pulmón?

Factores de riesgo. El tabaco se mantiene como la principal causa de este tipo de enfermedad, pero hay que tener en cuenta que afecta tanto a los fumadores como aquellas personas que no fuman y están expuestas al humo del cigarrillo en el ambiente. Junto con esto, la contaminación ambiental y la exposición a sustancias nocivas pueden ser otros de los factores que aumenten el riesgo de contraer esta enfermedad.
Historia familiar. Así como en otras afecciones, es fundamental conocer la historia clínica de la familia ya que, si hay antecedentes, estos pueden tener una incidencia en el riesgo. Asimismo, quienes tuvieron cáncer de pulmón, poseen un mayor riesgo de padecer un segundo tumor de pulmón.
Síntomas. Pueden ser: tos persistente, tos con sangre (hemoptisis), descenso de peso y disminución de la capacidad respiratoria, aunque generalmente estos se presentan ya en forma tardía, es decir, cuando el cáncer ya ha avanzado.
Impacto del COVID-19. Debido al temor de contagiarse de coronavirus, se redujeron las consultas médicas con los respectivos especialistas. En lo que respecta al cáncer de pulmón, el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) de Reino Unido difundió que tanto el diagnóstico como las operaciones por cáncer han sufrido un retraso entre 3 a 6 meses. A esto se suma que, en los próximo 12 meses, se estima una mortalidad por cáncer de un 20% a un 30% debido a la emergencia por el COVID-19.

Mitos y verdades sobre el cáncer de pulmón

A finales del 2019 se realizó una encuesta mundial que reveló algunas concepciones incorrectas sobre el cáncer de pulmón. Entre las más recurrentes se encontraban:

4 de cada 5 personas consideraron que los pacientes con cáncer de pulmón causaron su enfermedad a través de sus decisiones de estilo de vida y hábitos. Error muy común y peligroso, ya que invisibiliza factores de riesgo ambientales, como es la convivencia con fumadores, o el historial clínico familiar.
El 59% cree que en un período de 5 años se curará una proporción significativamente mayor de los diagnosticados con cáncer de pulmón que en la actualidad. Pensamiento que no se condice con la realidad, debido a que solo 1 de cada 5 personas sobrevive 5 años después del diagnóstico inicial.
El 87% está a favor de implementar un programa nacional en su país para incrementar la detección del cáncer de pulmón en estadios tempranos. Pero lo cierto es que, globalmente, la mayoría de los países no lo hicieron y el 40% de los pacientes son diagnosticados después de que la enfermedad se haya extendido fuera del pulmón, reduciendo así la posibilidad de tratamiento con intención curativa.

¿Sabías que?

Cada 18'' se pierde una vida por cáncer de pulmón.
En 2018 fallecieron
1.8 millones de personas
a causa de esta enfermedad.
Ese año en Argentina, el número de muertes fue de más de 10.600 personas.
80% de los casos
se diagnostica cuando el cáncer ya se extendió fuera del pulmón.
Solo 1 de cada 5 pacientes
con cáncer de pulmón sigue con vida 5 años después del diagnóstico.

________________________________________________________

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACION

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Pinturería Norte

© 2017 - 2020 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE