Escucha en vivo

Dio a conocer los fundamentos de la Declaración de Emergencia Económica Financiera, y Administrativa y de la Declaración de Emergencia Ambiental. En ese aspecto detalló el estado de situación en que encontró al municipio de Goya y precisó los pasos para avanzar en su normalización.

Destacó el calamitoso estado del parque automotor y maquinarias, el sobredimensionamiento que evidencia la planta de personal y la enorme deuda flotante con proveedores. Acompañaron esta conferencia de Prensa, el Vice Intendente Daniel Avalos y otros funcionarios del Gabinete.

El intendente Francisco Ignacio Osella, encabezó este jueves desde las 11 horas una conferencia de Prensa en el Salón de Acuerdos del Palacio Comunal. El jefe comunal hizo una exposición precisa de la situación de áreas como la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y puntualmente presentó un  informe con fotografías, para hacer público el calamitoso estado en el que recibieron los bienes del parque automotor del cual dijo: “durante mi gestión eran un verdadero orgullo”.

PARQUE AUTOMOTOR
En relación a la situación del parque automotor de la comuna dijo: “Encontramos tres camiones en la Secretaría de Obras Públicas, camiones volcadores que no funcionaban, otros con distintos tipos de inconvenientes. El resto no funcionaba, algunos están sin motor, desguazados. Otros con posibles soluciones relativamente rápidas. Los tres camiones de Obras Públicas, una retroexcavadora en funcionamiento del PRODEGO, la retro excavadora que habíamos comprado hace unos años que todavía funciona; dos motoniveladoras nuevas que están funcionando y que son las que se compraron a través del leasing del Banco Nación.  Alrededor de 13 moto guadañas en total si contamos las del PRODEGO y las moto guadañas de Obras Públicas; dos hidroelevadoras de la Dirección de Luminotecnia y dos camiones grúas. En este caso hay un hidroelevador y una grúa con problemas” enumeró.

“Es todo lo que recibimos. El resto está desguazado, otros más o menos desguazado. Está en pleno funcionamiento el camión  y varias camionetas en razonable estado”, indicó.

“Poder poner esas maquinarias en funcionamiento (las que se pueden porque algunas son fierro viejo) significa conseguir que los proveedores nos fíen y ese es un problema que entre otras cosas motiva la declaración de emergencia que tiene que ver con la posibilidad de que nos fíen”, recalcó.

PERSONAL MUNICIPAL
Sobre la situación detectada en el personal de la Municipalidad, el intendente Osella aclaró que según el informe dado por la gestión del ex intendente Gerardo Bassi: hay en Planta Permanente un total 1.064 personas; contratados 187 personas; por día son 417 personas; por expedientes, 937 personas, además otras 20 personas más; que hace un total de 2.625 personas”.

“Cuando nosotros nos fuimos, esto está escrito, dejamos 1.365 personas. En cuatro años se duplicó la planta de personal, los pases a Planta fueron en agosto de 2017 de 198 personas y en noviembre de este año otras 311 personas, eso hace un total de 509 personas pasadas a Planta en los últimos meses de la gestión del profesor Bassi”, detalló el licenciado Osella.
“Nosotros tenemos al respecto una estrategia judicial porque no estábamos de acuerdo del porqué después del 8 de octubre se pasa a esa cantidad de gente, creíamos que esa cuestión tenía que ser consensuada con la oposición, no fue tratado esto en una sesión, apoyándose en los dos tercios y esto nos provoca ahora un estrangulamiento financiero del municipio de Goya realmente importante”, resaltó el jefe comunal.

En otro tramo de la conferencia informó que se hizo un censo del personal para saber la situación de la municipalidad en ese aspecto. Tal relevamiento finalizó este jueves y explicó que la intención es que todos los empleados fichen. “Hasta anoche teníamos solamente censados, 1700 personas por lo tanto estamos con una diferencia que tendremos que analizar”, dijo.

Asimismo recordó que “también estamos haciendo una reducción de cargos políticos, bajando casi el 40 por ciento de los mismos y estamos modificando áreas”.

DEUDA FLOTANTE
En la conferencia de Prensa, el jefe comunal se refirió al monto de la deuda flotante y dijo: “La deuda flotante de la municipalidad de Goya, según el informe pasado por el profesor Gerardo Bassi, por la gestión anterior, dice que es de 28.039.109,97 pesos.                                                

Cuando hablamos de deuda flotante hablamos de deuda con proveedores, relacionado con la cuestión de cómo hacemos que el parque automotor se ponga en funcionamiento. Yo quiero decir una cuestión  del tema del parque automotor: “que siempre fue un orgullo”.

“En cuanto a los proveedores. Es gente que le vende y presta servicio, es gente de Goya, son comerciantes. En una deuda de corto plazo normalmente el proveedor no puede aguantar mucho, 90 días puede aguantar el proveedor por el financiamiento de la compra, normalmente es a 45 días, algunos proveedores pueden aguantar más de 90. Esto significa que esta deuda flotante como máximo vence en marzo. Nosotros en marzo tenemos que estar saldando esta deuda o renegociando y viendo cómo hacemos para renegociar con el mismo proveedor”, explicó el Intendente.

En este mismo tema, comentó: “Cuando nos fuimos (en referencia a su segundo período como Intendente) dejamos una deuda de 3 millones que con el factor de la inflación equivale a plata de hoy unos 9 millones pesos pero nunca más que eso”.

CHEQUE DIFERIDO
En un apartado especial de su exposición el intendente Osella habló de los cheques diferidos emitidos por la Municipalidad y dijo: “El cheque diferido, lo usamos con un plazo de pago promedio de no más de cinco días”.

Continuó diciendo que según el informe de la gestión anterior el monto de los cheques diferidos a pagar en agosto de 2018 es de 30.245.588 pesos.  

El jefe comunal recalcó que “el mes de Marzo es el primer trimestre que será el más complicado de todos, tenemos una deuda de 7 millones de pesos, o sea sumamos los 28 millones y pico más los 7 millones, estamos hablando de 35 millones de pesos a cubrir en este primer trimestre”.
“Tenemos 35 millones más la reparación de maquinarias. Además hay que cubrir sueldos y aguinaldos de este primer mes. La estimación es de 27.943.823 pesos donde está cubierto aguinaldo, sueldo y aportes del municipio por la carga social”.

“En esto quiero ser claro: es cubrir los sueldos del primer mes, el mes de diciembre, pero tenemos enero, febrero, marzo. Entonces a partir de esto es que hacemos la Declaración de la Emergencia porque los ingresos previstos no van a cubrir nunca los egresos obligados”, expresó el jefe comunal.

LA EMERGENCIA
En cuanto a las implicaciones de la declaración de Emergencia dijo: “Implica dos cosas la definición de emergencia. Nosotros tenemos que recurrir al gobierno provincial para solicitar un adelanto transitorio del tesoro de la provincia que va a ser descontado en el transcurso del 2018, sobre todo para el primer trimestre. Nos sirve para negociar con acreedores también, y en ese aspecto quiero decirles a los comerciantes goyanos, a los acreedores que tenemos la vocación de pago pero también tienen que saber que estamos frente a una circunstancia difícil y compleja y nos vamos a sentar a conversar con cada uno de los acreedores del municipio para renegociar la deuda del municipio con cada uno de esos acreedores. Lo que ocurre es que nos dan los instrumentos necesarios para poder negociar en una situación por lo menos de negociación equilibrada porque  tenemos hoy los cheques diferidos, valores a cobro y esto significa que pueden depositarlo y por supuesto nos cierran la cuenta o nos hacen un agujero y no podemos pagar sueldos”.

Adelantó el jefe comunal que “desde el gobierno municipal tenemos que hacer un enorme esfuerzo de austeridad en las erogaciones”.

“Tenemos que sentarnos a dialogar con el Gobernador, luego con los acreedores y analizaremos la situación del personal porque la municipalidad tiene que tener como máximo, en realidad el numero según los organismos internacionales, no puede superar nunca 1200 personas”, añadió.

EMERGENCIA AMBIENTAL
En otro aspecto explicó que la emergencia ambiental se explica palmariamente al examinar el caso del basural de calle Mendoza y Bicentenario donde se acumuló tal cantidad de residuos que fue necesario acarrear el equivalente a 6 camiones de gran porte para erradicarlo.

El Intendente dijo: “La situación en los barrios era de una gravedad extrema. Por eso se incorporaron cinco camiones recolectores compactadores”.

“Se empezaron a hacer trabajos de emprolijamiento para no volcar la basura en cualquier lado sino en lugares habilitados, es un tema que tenemos que darle continuidad a la consultoría del BID, es un tema en el que Daniel (por el viceintendente Avalos) para tener un plan para el tratamiento de la basura y residuos domiciliarios, para tener un camino, seguir un trabajo que se venía haciendo en la gestión anterior, y vamos a darle continuidad”, dijo el licenciado Osella.

Miércoles, Diciembre 19, 2018
Profesores Osuna y Vivaldo ENET Nº 1

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

incone

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Campeon y Sub Campeon de Rally

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements